_
_
_
_

Arenas propone abrir cuatro mesas de diálogo social

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, envió ayer a los sindicatos y a la patronal un documento en el que les propone la formación de cuatro mesas de diálogo y una declaración formal previa en la que Gobierno patronal y sindicatos se comprometan a promover un crecimiento generador de empleo y empleo estable.Arenas, que será el coordinador del diálogo, incluso en los temas que afecten a otros departamentos, propone la constitución -aún sin fecha- de cuatro mesas tripartitas con estos objetivos: seguridad y salud laboral; Plan de Empleo Rural (PER); establecimiento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para la resolución de conflictos -en desarrollo del pacto firmado por patronal y sindicatos a principios de año-; e información y seguimiento del Pacto de Toledo.

También se propone iniciar dos procesos de negociación separados con los representantes sindicales y empresariales para tratar la renovación del Acuerdo Nacional de Formación Continua, cuya vigencia acaba este año, y la adecuación y actualización del Programa Nacional de Formación Profesional.

Este documento se remite a los interlocutores sociales una vez que el Gobierno ha analizado el desarrollo de las reuniones mantenidas los pasados días 13 y 15 de mayo por el presidente José María Aznar y los máximos responsables de CEOE, UGT y CC OO. Ahora se les sugiere una posible metodología y se les propone "expresar en un documento concordado los objetivos generales en los que las partes coinciden y los criterios metodológicos para facilitar el desarrollo de los trabajos y hacer eficaz el diálogo social". Es decir, quiere una declaración formal conjunta sobre los objetivos generales que se quieren lograr con el diálogo: "Potenciar un crecimiento económico capaz de generar empleo y favorecer el empleo estable".

Aunque el núcleo fundamental de discusión ofrecido se constituirá por las cuatro mesas tripartitas citadas y las negociaciones sobre formación profesional, el Ejecutivo quiere proyectar también el consenso a cuestiones relacionadas con el sector público empresarial y los empleados públicos. En relación al primero, se informa a los agentes sociales que el Ministerio de Industria realizará un informe con el diagnóstico de la situación de las empresas públicas. Para los empleados públicos, se manifiesta que el marco de diálogo puede ser el Consejo Superior de la Función Pública. Las discusiones serán coordinados a través de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_