Oleada de protestas en el sector público alemán por los planes de ahorro
Los empleados del sector público alemán han aumentado la presión sobre las diversas administraciones para las que trabajan con una oleada de huelgas parciales y selectivas que preceden a la nueva ronda de negociación del convenio colectivo. La ofensiva, que tiene como trasfondo los planes oficiales de ahorro y los recortes sociales, ha tenido su mayor incidencia en el transporte de cercanías de Renania del Norte, el Estado más densamente poblado de Alemania.
El aparato administrativo de las ciudades, la recogida de basuras y los abastecimientos de agua también se han visto afectados por los paros, que ayer lunes se extendieron a los estados de Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Baviera, Bremen, Berlín y Baden-Wutemberg, El resultado fue un espectacular atasco en la red de autopistas del centro del país, con cientos de miles de trabajadores que no pudieron llegar a tiempo a las empresas privadas.También se ha visto afectado el reparto de correos, con millones de efectos inmovilizados, por los paros de los trabajadores postales en algunos centros de clasificación y distribución. En Berlín las guarderías infantiles permanecieron cerradas, añadiendo un problema a los padres antes de su salida hacia el trabajo.
El sindicato de trabajadores del sector público OTV trata de evitar la aplicación de la congelación salarial que las administraciones públicas intentan imponer como parte de los planes de ahorro. La propuesta de la patronal pública contempla también una reducción de las pagas extraordinarias, la prolongación de la jornada laboral y el punto más polémico de los recortes sociales, la reducción de las percepciones en caso de baja por enfermedad.
Frente a ello, el OTV exige una subida salarial del 4,5% para los 3,2 millones de trabajadores del sector. La Confederación de Sindicatos alemanes (DGB) apoya la iniciativa de los trabajadores de la Adininistración con una semana de acciones contra los planes del Gobierno, en la que también se movilizan trabajadores de otros sectores. Según la DGB, el poder adquisitivo de los salarios alemanes se redujo el 5% en 1995.
Los sindicatos han lanzado una advertencia a la Administración para que no los infravalore en su estrategia de negociación, que llega mañana miércoles a la cuarta ronda. Sin embargo, la amenaza parece dejar insensible a la patronal, que asegura que una subida de salarios conduciría a la reducción de puestos de trabajo.
Los ayuntamientos parecen los más dispuestos a llegar a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.