_
_
_
_

IU critica el actual plan regional de inversiones y los anteriores

El Plan Regional de Inversiones está plagado de defectos, pero los elaborados durante anteriores legislaturas por el Ejecutivo anterior tampoco eran ninguna panacea. Con este diagnóstico abiertamente crítico irrumpieron esta semana los dirigentes de IU de la comarca sur en la principal controversia del actual curso político: cómo repartir con equidad las ayudas de la Comunidad entre sus 178 municipios (todos excepto la capital).El máximo responsable de IU en Getafe (144.600 habitantes), Gregorio Gordo, lamentó que los planes elaborados durante la etapa socialista "propiciaran el desequilibrio territorial", aunque matizó: "Éste del PP, si cabe, profundiza tales desigualdades". Pero su rechazo al reparto de fondos propuesto, por los populares no se basa "en la fácil y excesiva teatralidad de los socialistas con el enfrentamiento norte-sur", porque, dijo, el Plan Regional de Inversiones "también implica desigualdades norte-norte y sur-sur". "Al no tenerse en cuenta la renta per cápita y la tasa de paro", insistió Gordo, "las desigualdades y, de paso, las susceptibilidades surgen entre pueblos vecinos".

La dirección comarcal de Izquierda Unida ha instado al PP a que incluya en el Plan de Inversiones la construcción en el sur metropolitano de un parque de bomberos, un centro de acogida de la mujer, un albergue juvenil y un museo histórico y arqueológico, entre otras dotaciones. Las propuestas son mancomunadas para evitar el "poco edificante espectáculo" que los alcaldes socialistas han ofrecido en los últimos años "con peleas chovinistas por rascar lo que fuera, por quitar cualquier cosa al vecino?"

Alcaldes socialistas

Por su parte, los alcaldes socialistas de la zona sur, reunidos el jueves en Fuenlabrada, amenazaron al presidente regional, Ruiz-Gallardón con movilizar a sus vecinos si continúan con su plan de beneficiar a los municipios con mayor renta a la hora de diseñar el nuevo plan de inversiones, informa Luis Fernando Durán. Según los regidores, el PP "no invierte en las zonas más necesitadas, como prometió en la campaña electoral".Para los municipios del sur, con la aplicación del Plan de Inversiones salen perjudicados todos los municipios que integran la zona sur en favor de localidades con más nivel de vida, como pueden ser Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, municipios gobernados por el Partido Popular. "El plan de Gallardón es una estrategia partidista", denuncian los regidores.

El próximo día 22 -fecha límite para cerrar el plan-, todos los alcaldes presentarán sus proyectos a pesar de su disconformidad. "Continuaremos nuestra batalla hasta conseguir un cambio positivo que frene el desequilibrio regional al que lleva la aplicación de este Plan de Inversiones", concluyó el alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_