Pepín Liria: "Vengo a ratificar mi triunfo de Sevilla"
Pepín Liria -Cehegín (Murcia), 25 años- cortó cuatro orejas y dio dos vueltas al ruedo en las tres corridas que mató en la pasada feria de Abril, y en la última poco faltó para que saliese por la puerta del Príncipe, acompañando a El Tato. Hoy torea la primera de sus dos corridas en San Isidro, alternando con Luis Francisco Esplá y Fernando Cámara, sustituto del lesionado Javier Vázquez. Lidiarán toros de Baltasar Ibán, de los cuales dos fueron rechazados en el reconocimiento veterinario de ayer y otro quedó condicionado al de hoy. El ganadero presentará más reses a reconocimiento."Vengo a Madrid a ratificar mi triunfo de la Maestranza", dice Pepín Liria. "La gente tiene el mismo derecho en Las Ventas a ver lo de Sevilla. La responsabilidad es muy grande, sé que me van a exigir", asegura. "Pero éste es el año que voy con más ilusión, por las circunstancias". Las circunstancias, hace hincapié Pepín Liria, no se refieren en exclusiva a su reciente éxito en la feria de Abril. "Soy de los pocos toreros que cortó oreja en los sanisidros pasados", dice. "No sólo es lo de Sevilla".
Pepín Liria, que lleva toreadas 12 corridas esta temporada, nunca ha matado toros de Ibán, uno de los hierros más apreciados por los aficionados de Madrid. El asegura que solicitó matar esa corrida. "Tengo muchas esperanzas en esta ganadería, que lleva varios años triunfando", manifiesta el torero. "Son toros que se mueven, muy agresivos, y eso la gente sabe reconocerlo. Por eso los pedí". El diestro tora también el 6 de junio, con toros de Dolores Aguirre.
El torero reconoce que en el toreo "difícil es llegar, conseguir el triunfo, pero más difícil es mantenerse" -sentencia tan vieja como el propio toreo- y concluye con ironía: "Me conformo en San Isidro con lo de Sevilla, cuatro orejas y dos vueltas al ruedo".
Encabeza el cartel de hoy Luis Francisco Esplá, de 37 años, que toreó en Madrid el Domingo de Resurrección, sin triunfo. Considera que los toros de Baltasar Ibán son "corrosivos".
Fernando Cámara ocupa el lugar de Javier Vázquez, herido en un ojo. La empresa ofreció antes esta sustitución a Miguel Rodríguez -que el jueves mató la corrida de Palomo Linares y está anunciado en la última de feria, el 7 de junio, con los victorinos- pero no la ha podido cubrir por estar contratado para hoy en Arles (Francia).
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas.
9ª corrida de feria.
Toros de Baltasar Ibán, de las fincas El Campillo y La Cerdilla, en El Escorial (Madrid). Divisa rosa y verde. Antigüedad, 15 de agosto de 1957.
Matadores: Luis Francisco Esplá, Fernando Cámara y Pepín Liria.
A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.