Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el promotor de adopción de niños rusos

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Rubí (Barcelona), José María Torras, dictó ayer prisión incondicional sin fianza para el promotor de adopciones de niños rusos José María Hill Prados, de 36 años, acusado de un presunto delito de corrupción de menores y de varios más de agresión sexual de los que supuestamente fueron víctimas sus cuatro hijos adoptivos, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

El magistrado ordenó el ingreso en prisión después de volver a interrogar a Hill durante más de tres horas -ya había comparecido ante el juez el miércoles- y tras escuchar las versiones de los cuatro menores rusos que también prestaron declaración en la mañana de ayer.Del contenido de las declaraciones de los niños y el acusado no ha trascendido ni una palabra por hallarse el caso bajo secreto de sumario.

El abogado defensor de Hill, Jordi Rojo, se limitó a indicar a la salida del juzgado que su cliente "quiere mucho a sus hijos y está muy preocupado por lo que les pueda pasar ahora". Los cuatro menores, dos hermanos de 17 y 16 años y otros dos de 13 y 12, están internados en un centro de acogida de la Generalitat. Rojo insistió en la idea de que los niños "venían de orfanatos rusos y ahora habían alcanzado un buen nivel de vida" y anunció su intención de recurrir el auto de prisión. El ministerio fiscal, por su. parte, solicitó una exploración forense de los adolescentes para saber si realmente fueron víctimas de los abusos.

Hill, que es soltero, fue detenido el martes en su domicilio de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, en una operación que puso fin a más de un año de investigaciones. Hace años ya había sido objeto de investigación en Barcelona y Mallorca por actividades relacionadas con adopciones de niños de las repúblicas de la ex URSS. El acusado estaba al frente de la asociación Padres para Siempre que nunca fue reconocida oficialmente por la dirección de Infancia de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de mayo de 1996