La Mesa de Comercio pide que no haya más híper hasta el 2001
Los integrantes de la Mesa de Comercio -las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes Copyme, Unipyme y Unicay, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT- pidieron ayer -una moratoria del Gobierno autonómico para que no se . proyecten nuevos hipermercados en la región hasta al año 2001. Con ello quieren ganar tiempo para que se apliquen las medidas del Plan de Modernización del Comerció, que haga competitivas a las pequeñas empresas frente al empuje de las grandes superficies. Los pequeños y medianos comerciantes concentran el empleo de unos 150.000 trabajadores en Madrid, según fuentes sindicales.La Mesa de Comercio pidió también una reunión urgente con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, "para exponerle sin intermediarios la situación real del sector", según declaró Salvador Bellido, presidente de Copyme. "Estamos ante una época de atonía preocupante del consumo", dijo Bellido.
La paralización de nuevos proyectos de hipermercados no le parece factible a la directora general de Comercio, Carmen Caballero. "Desde el 30 de abril todos los proyectos que carezcan de licencia de obra municipal tienen que pedir una nueva licencia a la Comunidad de Madrid", dijo la directora. "En cada caso se harán estudios técnicos de impacto, pero se estudiará cualquier petición", explicó. Por el momento sólo un centro comercial integrado situado fuera de la capital ha pedido la autorización a la Comunidad para sacar adelante su proyecto.
Excluidos
Salvador Bellido lamentó, por otro lado, que en la reunión de la mesa de concertación regional, celebrada el pasado 9 de mayo entre los sindicatos y la patronal y en la que se trataron temas de comercio, se hubiera excluido a las asociaciones de la Mesa. "Se ha usurpado la Mesa de Comercio y la han llamado de Concertación", dijo."Fue solamente una mesa de debate", contestó Carmen Caballero. "Cuando vayamos a legislar algo en este tema consultaremos con las principales asociaciones de consumidores y empresarios, como, por ejemplo, cuando comience la negociación del calendario de apertura de festivos para 1997, explicó la directora. "Mientras tanto, estamos actualizando el registro de asociaciones de comercio para conocer exactamente la representatividad de cada una", informó.
A este respecto, la Mesa de Comercio criticó que los exhaustivos datos exigidos para este registro "pueden ir contra la Constitución". "A las organizaciones empresariales presentes en la mesa de concertación no se les han pedido esos datos", protestó Bellido. Entre ellos está la relación de las empresas asociadas con el respectivo nombre o razón social, el número o código de identificación fiscal, el rótulo del establecimiento y su impuesto de actividades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.