Los europeos de la OTAN ultiman planes para actuar sin EE UU
El Consejo de la OTAN aprobó ayer el concepto de Grupos de Fuerzas Interarmas Multinacionales (GFIM), que permitirá a los europeos llevar a cabo operaciones con medios militares de la Alianza sin participación de tropas norteamericanas, según informaron fuentes diplomáticas en Bruselas. "Por fin avanzamos, pues ésta es la primera medida para la adaptación de la OTAN a las nuevas misiones de la posguerra fría", concluida en 1989 con la caída del muro de Berlín, explicaba un muy satisfecho responsable de la Alianza.Esta decisión de reforma de la OTAN, tomada por los embajadores de los 16 países miembros, será asumida de forma oficial el próximo 3 de junio en la reunión de Berlín de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza.
La idea de la GFIM fue lanzada en enero de 1994 por Estados Unidos con el fin de adaptar al nuevo contexto geoestratégico la estructura militar integrada, que ha funcionado durante más de 40 años para hacer frente a una amenaza soviética.
Las mentores de las fuerzas etiquetadas como GFIM planean que deberán prepararse para eventuales operaciones de tipo medio que no requieran el uso de más de 30.000 efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.