_
_
_
_

El ministro del Interior francés seguirá el diálogo con los corsos

Enric González

El ministro del Interior francés, Jean Louis Debré, reaccionó ayer con calma al durísimo ultimátum lanzado el lunes por el Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC), canal histórico. Debré expresó su voluntad de proseguir el diálogo con todos los partidos corsos y afirmó que la política del Gobierno no cambiaría, pese a la crisis abierta por, los históricos. "Firmeza y diálogo son nuestros principios, lo contrario sería suicida", dijo el ministro ante la, Asamblea Nacional. "La ley rige para todos por igual", agregó.La declaración del ministro suscitó abucheos desde la oposición de izquierda, donde se interpretó que Debré se negaba a admitir el fracaso de su política y la evidencia de que los tiroteos y explosiones nocturnas volvían a hacerse habituales en la isla.

Entre los parlamentarios corsos y en medios políticos de la isla se pensaba, sin embargo, que Debré podría haber recibido aclaraciones tranquilizadoras por parte de los históricos. Los canales secretos de comunicación entre el grupo terrorista y el Gobierno han funcionado eficazmente desde enero, cuando el FLNC, canal histórico, anunció una tregua, y al menos una parte de la dirección del grupo corso parece considerar exageradamente duro el tono del comunicado. Ayer, en A Cuncolta Naziunalista (vitrina legal del FNLC, canal histórico) se oían voces críticas respecto al llamamiento "a todos los militantes" a "responder con las armas" a todo. intento de detención por parte de la policía.

Bombas y tiroteos

Mientras se aclara el alcance y la finalidad real del ultimátum del domingo, que expirará el próximo día 29, Córcega vuelve a ser la isla de las noches ruidosas. Ayer de madrugada se escuchó en gran parte de Ajaccio el estallido de una bomba que causó daños de escasa importancia en las oficinas de aduanas. Otra bomba, colocada dentro de un coche, estalló poco después junto a la cárcel de la ciudad. La fachada de un cuartel de gendarmería de Ajaccio recibió por su parte 25, impactos de bala en un tercer atentado, y otro cuartel, éste en la localidad de Bonifacio, fue igualmente tiroteado. Como de costumbre, no hubo heridos ni reivindicaciones.Jean Dominique Allegrini y José Savelli, los dos militantes de la Cuncolta detenidos el lunes por un asunto de tráfico de metralletas vinculado con una violación, fueron procesados ayer por tenencia ilícita de armas y puestos en libertad bajo fianza. La liberación de los dos hombres fue calificada de "importante elemento de distensión".

Lo que casi todos los corsos temen es que el rebrote de la violencia suponga otro mal año turístico. Los de 1993 y 1994 fueron años mediocres para el sector, 1995 fue francamente malo, y la tregua de enero había despertado las esperanzas de recuperar visitantes durante la próxima temporada veraniega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_