_
_
_
_
_

Amas Marcelo propone la generación de la memoria

J. J. Armas Marcelo propuso el martes en Madrid la existencia de una generación de escritores reunida por obras en torno al final del franquismo y el inicio de la democracia. En la presentación de la versión definitiva de su novela Los dioses de sí mismos, premio Plaza & Janés de 1989 y ahora reeditada por Alfaguara -"novela escrita con sentimiento, resentimiento y memoria"-, Armas Marcelo subrayó la coincidencia de esta memoria en autores como Gabriel y Galán, Azúa, Guelbenzu, Molina Foix, Trapiello y ahora Vicent, entre otros. "Esta generación está llena de nostalgia porque está llena de traiciones". Según dijo igualmente, se puede comprobar el apunte de una nueva generación, de 29 a 40 años, "perfectamente preparada para hacerse cargo de España"."El problema del libro en España", dijo el escritor, "es que ocupa espacios fugaces en las librerías por culpa del zapeo cultural de las clases dirigentes, que compran libros creyendo que un libro se puede leer de un tirón. En contra de la ley del mínimo esfuerzo, yo creo que hay que leer despacio".

Armas Marcelo, que en cierto momento consideró que el 2 de mayo de 1808, se "perdió la guerra civil", señaló que "cada generación se inventa a sí misma", si bien todavía no existe el libro definitivo que resume la suya. También reivindicó la crítica, y afirmó que toda ella, incluso la negativa, puede ser pedagógicamente beneficiosa para el autor.

El editor de Alfaguara, Juan Cruz, reiteró el propósito hispano-americano de la editorial, y reivindicó una literatura que incomprensiblemente es a veces desconocida en España. Indicó que, debido al necesario intercambio de la lengua, el momento editorial español puede ser magnífico. En ello abundó el propio Armas Marcelo: "hemos olvidado a una gran cantidad de autores de primera línea". El olvido de la importancia de la lengua común ha producido, por ejemplo, "ese Instituto Cervantes que nadie quiere coger". Lo que no se habría producido "si nosotros entendiésemos nuestras relaciones como las entienden ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_