Amas Marcelo propone la generación de la memoria
J. J. Armas Marcelo propuso el martes en Madrid la existencia de una generación de escritores reunida por obras en torno al final del franquismo y el inicio de la democracia. En la presentación de la versión definitiva de su novela Los dioses de sí mismos, premio Plaza & Janés de 1989 y ahora reeditada por Alfaguara -"novela escrita con sentimiento, resentimiento y memoria"-, Armas Marcelo subrayó la coincidencia de esta memoria en autores como Gabriel y Galán, Azúa, Guelbenzu, Molina Foix, Trapiello y ahora Vicent, entre otros. "Esta generación está llena de nostalgia porque está llena de traiciones". Según dijo igualmente, se puede comprobar el apunte de una nueva generación, de 29 a 40 años, "perfectamente preparada para hacerse cargo de España"."El problema del libro en España", dijo el escritor, "es que ocupa espacios fugaces en las librerías por culpa del zapeo cultural de las clases dirigentes, que compran libros creyendo que un libro se puede leer de un tirón. En contra de la ley del mínimo esfuerzo, yo creo que hay que leer despacio".
Armas Marcelo, que en cierto momento consideró que el 2 de mayo de 1808, se "perdió la guerra civil", señaló que "cada generación se inventa a sí misma", si bien todavía no existe el libro definitivo que resume la suya. También reivindicó la crítica, y afirmó que toda ella, incluso la negativa, puede ser pedagógicamente beneficiosa para el autor.
El editor de Alfaguara, Juan Cruz, reiteró el propósito hispano-americano de la editorial, y reivindicó una literatura que incomprensiblemente es a veces desconocida en España. Indicó que, debido al necesario intercambio de la lengua, el momento editorial español puede ser magnífico. En ello abundó el propio Armas Marcelo: "hemos olvidado a una gran cantidad de autores de primera línea". El olvido de la importancia de la lengua común ha producido, por ejemplo, "ese Instituto Cervantes que nadie quiere coger". Lo que no se habría producido "si nosotros entendiésemos nuestras relaciones como las entienden ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.