_
_
_
_

El general quiere apartar a Garzón del "caso Oñederra"

El abogado Jorge Argote, defensor del general Enrique Rodríguez Galindo, ha anunciado su intención de presentar un escrito en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para solicitar a su titular, Baltasar Garzón, que se inhiba de seguir instruyendo el caso Oñederra. Pretende que este sumario, relativo al asesinato en Francia del presunto etarra Ramón Oñederra, Kattu, pase a manos del magistrado Ismael Moreno.El letrado opina que Garzón no es competente para tramitar este sumario, en el que, entre otros delitos, se investigan cuatro asesinatos perpetrados por los GAL, dado que el juez Moreno ya tenía abiertas unas diligencias con anterioridad. La defensa de Galindo se suma así a la postura del general Andrés Cassinello, quien el pasado lunes ya presentó un escrito en el mismo sentido.

Más información
El nuevo director de la Guardia Civil mantendrá como asesor al general Galindo

El general José Antonio Sáenz de Santa María, ex director de la Guardia Civil, también ha presentado otro recurso contra el auto dictado la semana pasada por Garzón en el que le consideraba imputado en el caso Oñederra. El abogado de Sáenz de Santa María argumenta que para poder realizar correctamente su defensa jurídica es necesario conocer antes las acusaciones que hay contra su cliente, cosa que aún no ha logrado por estar la causa declarada secreta.

Garzón argumentó en su día que la decisión de considerar imputados a Rodríguez Galindo, Cassinello y Sáenz de Santa María era para facilitar su personación en la causa y que pudieran ejercitar así cuantos derechos de defensa concede dicha situación.

El ex abogado de Interior Jorge Argote, por su parte, también tiene intención de recurrir la decisión del juez Javier Gómez de Liaño de considerarle a él mismo imputado en el secuestro y posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Según Argote, en el auto dictado por Gómez de Liaño no se especifican las acusaciones que pesan contra él, por lo que considera que se halla en "absoluta indefensión", según declaró a Europa Press.

El abogado opina que las imputaciones realizadas ahora por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán no merecen ninguna credibilidad. "No se puede creer ahora a Roldán porque todo el mundo sabe que miente", dijo Jorge Argote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_