_
_
_
_

La Generalitat pide peajes blandos para las nuevas autopistas españolas

El responsable del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió ayer al nuevo ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que medite la conveniencia de aplicar peaje a las autopistas de nueva construcción.

Mas señaló que "es evidente que son necesarias infraestructuras en España, y si el Gobierno quiere mantener el ritmo inversor los próximos años, con el ajuste presupuestario actual, deberá ir hacia una fórmula mixta y aplicar peaje a las autopistas de nueva construcción". El peaje no tendría que ser necesariamente duro y debería aplicarse de forma selectiva.

Mas afirmó que, de este modo, el Gobierno evitaría cargar todo el coste de la infraestructura a los presupuestos generales del Estado y no tendría que frenar el ritmo inversor actual.

Artur Mas señaló que la Generalitat puede hacer una propuesta de este tipo, ya que tiene una experiencia de 30 años en autopistas de peaje, y porque actualmente, las que están en construcción también son de peaje.

Mas recordó que el anterior ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, planteó la posibilidad de que determinadas infraestructuras fueran de peaje, sin bien aclaró que sólo fue un tanteo, sin una filosofía clara.

La aplicación del peaje a las nuevas autopistas sería "un ejercicio de solidaridad intergeneracional", ya que la construcción de autovías libres de peaje por parte del Gobierno anterior, supone, según Mas, "un. esfuerzo enorme en forma de déficit público, que tendrán que afrontar las futuras generaciones".

Según el consejero, sería un "ejercicio de justicia hacia Cataluña, ya que no puede ser que en España haya tres zonas -Cataluña, que aporta el 43% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) recaudado por el Estado por peajes de autopistas, el corredor mediterráneo y el cantábrico- que tengan un sistema diferente al resto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_