De Palacio fija en 27.000 millones el desajuste presupuestario en el Ministerio de Agricultura
En contra de las manifestaciones realizadas en los últimos días por Loyola de Palacio, según las cuales, abriendo los cajones se había encontrado en Agricultura con un agujero de unos 50.000 millones de pesetas, la realidad es que ni es tal el agujero ni se han encontrado los datos removiendo los cajones. El desajuste presupuestario, consecuencia fundamentalmente de las ayudas por la sequía, sería de unos 27.000 millones de pesetas y todo ello consta en los documentos que la Administración anterior ha entregado al equipo actual.
Al igual que en el resto de los departamentos, los anteriores responsables de Agricultura hicieron un balance exhaustivo sobre la situación actual del ministerio que se reflejó en casi una veintena de documentos que se han entregado a los nuevos titulares de Atocha. Además de eso, el propio subsecretario, Santos Castro, lleva una semana explicando a Loyola de Palacio el contenido de esos documentos, fundamentalmente en lo que se refiere a la cuestión presupuestaria, que es por la que más interés habría mostrado la nueva ministra nada más llegar al departamento.
Loyola de Palacio, en la toma de posesión de los primeros cargos de su departamento, Samuel Juárez como secretario general de Pesca, Francisco Simón como jefe de gabinete y Tomás Rubio como Director general de Planificación y Desarrollo Rural, hizo una segunda cuantificación de ese llamado agujero y lo situó en unos 27.000 millones de pesetas. Responsables del anterior equipo coinciden en señalar más ajustada esa cifra, aunque consideran sería más lógico denominar el mismo como "un desajuste" que se produjo en 1995 consecuencia fundamentalmente de las medidas de la sequía y que tuvieron el apoyo total de todos los grupos parlamentarios, PP incluido.
Por otra parte, según la ministra de Agricultura, el recorte actual en el gasto de su departamento será de 7.000 millones de pesetas, lo que supondrá un descenso en torno al 5% sobre los créditos iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.