_
_
_
_

Benjamín Prado se convierte en un personaje de su segunda novela

Amelia Castilla

Hay dos cosas que el poeta Benjamín Prado (Madrid, 1961) no soporta: los niños maltratados que acaban convirtiéndose en vengadores de los propios pequeños y la xenofobia de cualquier tipo, desde el racismo hasta los que actúan contra los chicas que se tatúan serpientes en la mano. Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (Plaza & Janés), su segunda novela, refleja las obsesiones de su autor hasta el extremo de que el propio Benjamín Prado se convierte en un personaje de la obra. "Me divertía la idea de hacer cómplice al lector con lo que estaba escribiendo. En este caso se puede decir que el escritor es un celador que enseña el museo y los lectores van detrás de él", dijo ayer Prado en la presentación de la obra. "Me interesan más los personajes que la historia de la novela", aseguró.

Nunca le des la mano a un pistolero zurdo está escrita a ritmo de género negro, pero la influencia de Dashiell Hammett se mezcla con las reminiscencias de Dickens, de Galdós y hasta de Baroja.

Como en Raro, su anterior novela, la obra está plagada de referencias musicales y poéticas. Israel, el protagonista, escucha a Blur y a los Clash; conoce a Ezra Pound y se sabe de memoria los poemas de Seamus Heaney. "Me gusta que los libros reflejen el ruido que hacen las cosas alrededor, no aislar la literatura". Sobre los cuatro finales posibles que apunta, Prado aclaró que muchas novelas negras se estropean por la necesidad de ponerles un final.

El poeta Luis García Montero, que presentó la novela, aseguró que Prado, sin hacer caso a nadie, ha conseguido escribir "una narración nueva que es homogénea la literatura de todas las épocas'

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_