_
_
_
_

El barco en el que huyen 4.000 refugiados de Liberia atraca pocas horas en Ghana

El Bulk Challenger, el viejo buque de carga nigeriano en el que intentan huir de la muerte 4.000 refugiados liberianos, atracó ayer por unas horas en el puerto de Takoradi, a unos 20 kilómetros al sureste de Accra, la capital de Ghana. Las autoridades de Ghana facilitaron agua, combustible, comida y medicinas a los refugiados antes de obligar al Bulk Challenger a salir del puerto de Takoradi rumbo a ninguna parte.Sólo pisaron tierra algunos cadáveres. Colaboradores de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras relataron que se produjo un tiroteo en el Bulk Chellenger y que después hallaron en el muelle los cuerpos de dos hombres. Otra mujer murió el sábado por una hemorragia y se han producido varios casos de disentería y neumonía.

Las autoridades de Ghana permitieron la entrada del buque en el puerto de Takoradi a primera hora de la tarde y volvieron a expulsarlo a primera hora de la noche con su carga humana en condiciones cada vez más precarias. Ya habían advertido que sólo dejarían desembarcar a aquellos pasajeros que no fueran liberianos.

Tras ser rechazados primero por Costa de Marfil, los refugiados, que huyen de la guerra civil que ensangrienta Liberia, llevaban varios días navegando errantes frente a las costas de Ghana.

Disparos a bordo

En un principio, las autoridades portuarias de Takoradi impidieron por la mañana entrar en el muelle al Bulk Challenger tras oírse unos disparos a bordo. Según testigos, algunos refugiados, en su desesperación, habían atacado al capitán y obligado a intentar entrar en el puerto. Sin embargo, al final, el Bulk Chaflenger abandonó el intento y puso proa a mar abierto. En el muelle, cuentan los testigos, una multitud gritaba: "Rebeldes iros casa. Volved a Liberia. Nosotros no tenemos comida". Posteriorrriente, el buque dio media vuelta pudo atracar en Takoradi.

La experiencia del Bulk Chaflenger no es la única. Al bote de pesca Victory River, con 1.500 refugiados a bordo, en su mayoría mujeres y niños, sin agua ni comida y con un brote de diarrea a bordo, le fue prohibido atracar ayer en el puerto de Freetown, la capital de Sierra Leona, cuyas autoridades sólo permitieron desembarcar a dos mujeres embarazadas. Las organizaciones humanitarias calculan que actualmente hay 20.000 refugiados liberianos surcando sin rumbo las costas de África Occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, ayer reinaba una relativa calma en Monrovia. No obstante, las tropas de paz africanas mataron a dos guerrilleros de la etnia krahn e hirieron a un tercero cuando intentaban robar en una céntrica tienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_