_
_
_
_
_
Tribuna:GESTIÓN DE EMPRESAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No presten mucha atención a los empleados

Pregunta. ¿Qué clase de política y estrategias de recursos humanos utiliza para asegurarse de que mantiene un nivel óptimo de ingresos por empleado? Shirley Yang, Hong Kong (shirley(AT)sclpinet.clp.com.hk)Respuesta. Los ingresos por empleado son un cálculo simple, pero no es un buen baremo para medir la eficacia. Para calcular los ingresos de una empresa por empleado, simplemente hay que dividir la cantidad de ingresos anuales entre el número de empleados. Una empresa de 100 empleados que gane 20 millones de dólares al año tiene unos ingresos por empleado de 200.000 dólares. En igualdad de condiciones, conseguir unos ingresos por empleado de 200.00 dólares al año es mejor que conseguir sólo 150.000 dólares. Pero es raro que las condiciones sean iguales.

Una organización que necesita relativamente pocos empleados, quizá porque subcontrata, puede tener unos ingresos por empleado elevados. Pero quizá no sea tan rentable como otra empresa con ingresos por empleado un poco más bajos porque emplea a más gente y lo hace todo internamente.No insinúo que subcontratar sea malo. Todo lo contrario, Microsoft subcontrata continuamente (para tareas que van desde la jardinería hasta la fabricación de CD-ROM). Concentramos la mano de obra interna en aquellas tareas en las que tenemos mayor competencia, como el diseño de programas y la gestión de grandes proyectos.

La subcontratación va a ser cada vez más corriente porque los sistemas de comunicaciones como Internet facilitan a las empresas trabajar con proveedores externos tan eficazmente como trabajan con los departamentos internos. A medida que esta tendencia aumenta, los ingresos por empleado se vuelven todavía menos significativos como baremo de eficacia.

Las empresas que se gestionan con el fin de alcanzar una cantidad de ingresos por empleado determinada corren el riesgo de fomentar la subcontratación en situaciones en las que puede que no tenga sentido. Los directores tienden a inventarse formas inteligentes de sacar tareas fuera de la empresa para proteger un presupuesto interno (aunque no sea lo que más beneficia a la empresa). Y lo mismo puede pasar con los ingresos.

Las estrategias de recursos humanos de Microsoft se centran en atraer buenos empleados y mantenerles contentos y productivos. No hacemos esfuerzos conscientes por conseguir un nivel medio de ingresos por empleado concreto. En vez de eso, nos concentramos en qué porcentaje de los ingresos se dedica a categorías de gastos importantes como investigación y desarrollo, coste de bienes o gastos de personal y de marketing.

Cualquier empresa, incluso una pequeña, puede adoptar la misma :estrategia. Suelo decir a los empresarios que busquen una empresa modelo en su sector y estudie su balance de resultados. Es una estrategia mejor que prestar demasiada atención a los ingresos por empleado.

P. ¿Cree que el aparato de fax es una tecnología provisional como la máquina de escribir y que quedará fuera de escena en favor del correo electrónico? (RGolden(AT)dechert.com)

R. No pasará de la noche a la mañana, pero es muy probable que la popularidad del fax decrezca progresivamente. El correo electrónico es más rápido y más flexible. También funciona con documentos que no están impresos (o que no se pueden imprimir) en papel. Los PC se utilizan a menudo para enviar y recibir faxes y eliminan el papel en uno de los extremos de la transmisión o en ambos.

Pero esto no tiene nada que ver con enviar un documento por correo electrónico. Un facsímil no, es más que la imagen de páginas impresas. Por el contrario, un documento transmitido electrónicamente proporciona al receptor la capacidad de investigar, corregir o manipular su contenido. Utilizar un PC para enviar un fax tendrá sentido hasta que las direcciones de correo electrónico sean algo tan habitual, y tan habitualmente conocido, como lo son ahora los números de fax.

P. Me licencié en el instituto y ahora tengo una pequeña empresa de software que dirijo desde mi casa. Mi objetivo es hacerme rico. El hecho de que usted en realidad no llegase a licenciarse en Harvard, hizo que me reafirmase en la opinión de que la universidad es una pérdida de tiempo. Sin tener en cuenta todas las exageraciones de los medios de comunicación y la propaganda comercial, ¿que opinión le merece lo que hago? Brian Wiles, Cameron Park, CA (brian(AT)brisoft.com)

R. Casi con toda seguridad, comete usted un error, a no ser que ahora mismo se le presente una oportunidad que cree que no se le volverá a presentar nunca más. Me preocupa oír a la gente joven decir que no quiere ir a la universidad porque yo no me licencié. En primer lugar, mi nivel de formación es bastante bueno, aunque no estuviera (en la universidad) el tiempo suficiente para obtener un título. En segundo lugar, el mundo se vuelve cada año más competitivo, especializado y complejo y eso hace que a educación universitaria sea tan vital actualmente como en su día lo fue la educación primaria.

La universidad es una etapa estupenda para aprender sobre el mundo y pasar un montón de tiempo con gente de la misma edad. No es inteligente encasillarse en una trayectoria profesional determinada hasta haber visto más opciones.

Me encantaron los años que pasé en la universidad y, en muchos aspectos, me arrepiento de haberla dejado. Lo hice únicamente porque tuve una idea que no podía esperar: fundar la primera empresa de software para mieroordenadores.

Puede parecer irónico, teniendo en cuenta que yo no me licencié, pero, a la hora de la contratación, Microsoft se centra en licenciados universitarios para la mayor parte de los puestos de trabajo. Creemos que la madurez y la formación que ofrece una educación universitaria son inestimables y hemos comprobado que la gente que ha recibido una educación en artes liberales aporta un conocimiento más amplio del mundo a su trabajo. Lo he dicho antes y lo repito: vayan a la universidad.

Bill Gates es presidente de Microsoft.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_