_
_
_
_

Celebración del Día del Comercio Justo con una protesta a la UE

Por medio de conferencias, charlas informativas, debates o la presentación de productos alternativos, se celebró ayer en toda Europa el I Día del Comercio Justo, en el que participaron varios centenares de voluntarios españoles, la mayoría jóvenes, en los actos celebrados en diversas comunidades, autónomas.Los responsables de las 3.000 tiendas de comercio justo europeas realizaron ayer "un envío masivo de fax a la. sede de la Unión Europea en Bruselas para pedir el cambio de la política europea con África", señala David Elizondo, de la ONG Setem. Esta protesta se debe, entre otras cuestiones, a la reciente autorización por parte de la Unión Europea de que el chocolate pueda contener un 5% de grasas vegetales en sustitución del cacao, "medida que pone en peligro la supervivencia de 1.200.000 familias africanas productoras de cacao", según argumenta Carola Reintjes, vicepresidenta de la Coordinadora Española de Organizaciones de Comercio Justo.

La EFTA, asociación europea que engloba a las ONGs dedicadas a este nuevo sistema de comercio justo, ha conseguido llevar este problema a la Comisión de Coherencia Política del Parlamento Europeo, que es la que vela por la coherencia del trabajo de las diferentes comisiones. "Y es que resulta incomprensible que se estén dando fondos de cohesión a África, mientras se pone en peligro su supervivencia con otras medidas", añade Reintjes.

Ayer se organizaron actividades para celebrar este día europeo en Barcelona, Madrid, San Sebastián, La Rioja o Palma de Mallorca, así como exposiciones en poblaciones andaluzas como La Carolina o Ubeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_