_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para un empresa por verter residuos al alcantarillado

Un juzgado de Sabadell ha condenado a un empresario a dos años de cárcel y una multa de 7.500.000 pesetas por un delito ecológico por verter residuos tóxicos al sistema de alcantarillado de Polinyà. El condenado es Jesús Miguel S. G, ex gerente de la firma química Bifresa. La sentencia también impone el pago de una indemnización de 4.500.000 pesetas al Ayuntamiento de Polinyà por los daños sufridos en las conducciones de alcantarillado del municipio.Los vertidos ilegales se produjeron entre los años 1988 y 1992, cuando el ayuntamiento de Polinyá ordenó la paralización de las actividades industriales a la empresa Bifresa, que al parecer carecía de permisos y licencia municipal.

Según la analítica realizada de los residuos, las sustancias vertidas por la empresa tenían una alta concentración de amoníaco, zinc y níquel en niveles hasta 100.000 veces superiores, a los índices normales.

La indemnización fue requerida por los daños que ocasionaron los vertidos.

En efecto, el consistorio tuvo que realizar obras en el pasaje Ametllers de esa población, donde se produjo el hundimiento parcial de la calzada a causa de la corrosión que sufrió el sistema de canalización subterráneo por culpa del vertido de los residuos tóxicos.

En el juicio, celebrado el pasado uno de abril, el fiscal solicitó para el responsable de la empresa una pena de cuatro años de cárcel.

La fiscalía inició la investigación en 1991 y posteriormente presentó querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_