Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPIEZA LA FERIA DE SAN ISIDRO

El Tato deja a un lado su éxito en Sevilla y sólo piensa en Madrid

JESÚS M. BECERRIL Raúl Gracia El Tato, triunfador e la pasada Feria de Abril en su debú en la Real Maestranza -cuatro orejas y una vuelta al ruedo en dos corridas, con salida en hombros-, quiere olvidarse momentáneamente de su espectacular éxito en Sevilla y centrarse en la corrida de hoy en Las Ventas. "Lo de Sevilla ya pasó, ahora sólo me interesa Madrid", dice. "Aquello me ha servido para firmar bastantes contratos y, sobre todo, para darme moral y confianza en mí mismo. Pero lo de Madrid es importantísimo: no pienso en otra cosa".

Tato -de Zaragoza, 23 años, tres de alternativa- está contratado dos tardes en la feria pero, demás, sustituirá a César Rincón, lesionado, en la corrida del 20 de mayo. Torear tres corridas en San Isidro es "una apuesta muy fuerte aunque los resultados, si son positivos, también serán muy fuertes".

MÁS INFORMACIÓN

Alterna Raúl Gracia con el madrileño Carlos Ruiz Escolar Frascuelo y el albacetense, de Hellín -aunque criado en Valencia- Ángel de la Rosa. Ambos actúan sólo en esta función, aunque con un triunfo podrían tener sitio en alguna de las dos tardes de Javier Vázquez, también lesionado, o en la segunda corrida de Rincón.

De la Rosa -25 años, tres de alternativa- cortó dos orejas en las Fallas y, pese al triunfo, sólo ha sido contratado en tres plazas. Pero él se muestra muy contento: "Debutar como matador de toros en San Isidro es, para mí, un sueño, la máxima ilusión de un torero", manifiesta. "Lo que hace falta, claro,, es triunfar y coger alguna sustitución. Yo voy supermentalizado, como nunca". En la feria de 1992 sufrió dos cornadas en una pierna, que a punto estuvieron de retirarle del toreo.

El veterano de la terna es Frascuelo -47 años, 22 de alternativa-, el diestro que más tardes ha toreado en Madrid desde 1990. Aunque no ha logrado salir por la puerta grande de Las Ventas, es uno de los toreros más preciados por la afición. Hoy mata su primera corrida de la temporada, "como todos estos años", dice, "que siempre he empezado en Madrid. Ya estoy costumbrado". Según Frascueo, "todo depende de esta corrida.. Sé que el público de Madrid me espera y me apoya, y lo que quiero es darle una buena tarde e toros, de toreo clásico".

La ganadería de Peñajara, propiedad de Manuel Rueda, es e pura procedencia Baltasar Ibán y lleva varios años inaugurando la feria de San Isidro.

LA CORRIDA DE HOY Plaza de Las Ventas. 1ª corrida de feria. Toros de Peñajara, propieda de Manuel Rueda, de la finca del mismo nombre en Serradilla (Cáceres). Divisa azul y oro. Antigüedad, 1 de mayo de 1984. Matadores: Frascuelo, El Tato Ángel de la Rosa. A las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996