Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

Defensa reduce su estructura, pero no cede competencias a los ejércitos

El órgano central del Ministerio de Defensa reducirá su estructura pero, al menos inicialmente, no cederá competencias a los cuarteles generales de los ejércitos, como demandaba el Partido Popular cuando estaba en la oposición. Así se deduce del nuevo organigrama del departamento dirigido por Eduardo Serra, que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de hoy.La actual Secretaría de Estado de Defensa será reducida a Subsecretaría, volviendo al esquema vigente hasta 1991. Además, se suprimirán la Dirección General de Servicios y la de Relaciones Sociales e Informativas de la Defensa (Drisde), que pasará a subdirección general.

La Drisde, sin embargo, está vacante desde hace años, cuando la asumió el jefe del gabinete del ministro. La Intervención General de la Defensa y la Asesoría Jurídica perderán el rango de dirección general, para convertirse en destinos militares ocupados por generales de división.

La mayor transformación será la fusión de las actuales direcciones generales del Servicio Militar y Enseñanza en una sola. La intención del PP era que tanto Servicio Militar como Enseñanza se convirtieran en subdirecciones de Personal, pero esta opción se ha descartado ante el reto que supone la profesionalización del Ejército. En total, desaparecen cinco de las 14 direcciones generales de Defensa.

Además, organismos autónomos con rango de dirección general, como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), serán devaluados; mientras que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) podría ser transferido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aunque también se cuestionó la permanencia de la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol), órgano de apoyo al ministro especialmente en sus relacione! internacionales, ésta se mantendrá finalmente.

No está previsto que el Consejo de Ministros de hoy nombre todavía a los nuevos altos cargos de Ministerio de Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1996