_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

UGT se opone a que las prisiones se usen como "herramienta Policial"

Uno de los objetivos que persigue Interior al colocar bajo su control los centros penitenciarios es analizar y explotar directamente "la importante información sobre ETA que se genera en las prisiones" sin que ésta pase, como hasta ahora, por el filtro de Instituciones Penitenciarias, según fuentes de Interior. "Eso es como matar moscas a cañonazos se queja un funcionario de prisiones. "¿Qué culpa tienen los 40.000 internos que no tienen nada que ver con el terrorismo?"', añade.La Federación de Servicios Públicos de UGT considera que "los centros penitenciarios no deben' convertirse en una herramienta policial más, sino que tienen que mantener su vinculación con el estamento judicial, como garantía de defensa de los derechos inviolables de los internos".

Más información
Juristas y funcionarios creen que pasar las cárceles de Justicia a Interior viola la ley orgánica penitenciaria

UGT y Comisiones Obreras se han mostrado disconformes con que los 16.000 trabajadores de prisiones pasen a depender a partir de ahora del Ministerio de Interior y aseguran que su deseo es seguir en el ámbito del Ministerio de Justicia.

El dirigente ugestista Antonio Jamonero ha enviado una carta al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para expresarle "su radical rechazo" a la integración de Instituciones Penitenciarias en su departamento. "Esta decisión atenta contra el cumplimiento de la tarea que, por mandato constitucional, tiene encomendada Instituciones Penitenciarias: procurar la reeducación social de los condenados a penas privativas de libertad", señala la Unión General de Trabajadores.

Joaquín Pérez, portavoz de Comisiones Obreras, coincide en que la nueva situación administrativa de Instituciones Penitenciarias es al menos "problemática" y asegura que esta institución "estaba mejor ubicada en Justicia que en Interior".

Juan Figueroa, de la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), no considera "ni positivo ni negativo" el pase de los 16.000 funcionarios a Interior, y agrega: "En principio, tampoco debe repercutir sobre el trato que reciben los 40.000 internos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_