_
_
_
_
GESTIÓN

Los afectados por la Ley de Espectaculos consiguen una rebaja en las multas

Antonio Jiménez Barca

Servir alcohol a menores de 16 años va suponer al dueño del bar, discoteca, tienda o híper una multa que oscilará entre los 5 millones y los 50 millones. El consejero de Presidencia de la Comunidad, Jesús Pedroche, presentó ayer el nuevo borrador de la Ley de Espectáculos, que recoge algunas de las sugerencias que comerciantes, representantes de salas de fiestas, ayuntamientos y asociaciones de vecinos propusieron al primer proyecto.Una de las principales modificaciones es la cuantía de las multas: en el primer borrador, una falta considerada muy grave" (servir alcohol a menores o tolerar el consumo de drogas, por ejemplo) estaba penada con una multa mínima de 10 millones; lo máximo era 50 millones. El nuevo proyecto ha rebajado la cuantía mínima (5 millones) pero mantiene la máxima: 50 millones. "A petición, sobre todo de los ayuntamientos, hemos modificado esto" dijo Pedroche que precisó que la Comunidad "ha declarado la guerra al alcohol". "Por eso no bajamos la guardia y las multas máximas siguen como están", remachó Pedroche. Eso si: para que una discoteca o un bar de copas sea multada con 50 millones tendrá que ser "contumaz y reiterativa en la falta".

Las multas por faltas "grave ("suspensión o alteración de los programas sin causa justificada", la venta de tabaco a menores de 16 años, entre otras) también se rebajan en el nuevo proyecto: la horquilla anterior variaba de los 1 a los 10 millones; en el nuevo proyecto, fluctúa entre las 500.000 y los cinco millones. Vender tabaco a menores está multado con 500.000 pesetas en un artículo de la Ley de, Protección del Menor. Las faltas Ieves (" Falta de limpieza o higiene", "incumplimiento de horarios", entre otras), que en el primer borrador estaban penadas con -un millón, pasan a multarse con 500.000 pesetas.

Este borrador ya está preparado para ser enviado como proyecto de Ley. Pedroche, del PP, partido con mayoría en la Asamblea, está convencido de que el proyecto gustará a IU y PSOE. "Algo han visto y puedo aseguralque la música del borrador les gusta; ahora les tiene que gustar la letra", dijo Pedroche. El consejero de Presidencia calcula que la Ley estará aprobada "en el segundo semestre de este año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_