_
_
_
_
TRIBUNALES

Doce años de cárcel para el 'ertzaina' que violó a una joven en Bilbao

La Audiencia de Bilbao ha condenado al ertzaina Félix Larrondo a 12 años de prisión por violar en 1994 a una joven de 18 años en un barrio de la capital vizcaína. La sala ha rebajado la pena de 22 años de prisión solicitada por la fiscal al entender que únicamente se produjo un delito de violación. La fiscalía había pedido 14 años de prisión por un delito consumado de violación y otros ocho años más por un delito frustrado de violación. El tribunal considera que únicamente se le puede imputar un delito de violación y además le aplica al agresor una atenuante simple al entender que tenía algo disminuidas sus facultades por el alcohol. El policía vasco condenado es un miembro de las unidades especiales antiterroristas de la Ertzaintza.La joven violada se encuentra aún en tratamiento psicológico y todavía persisten los síntomas de estrés postraumático y ansiedad que arrastra desde el momento de la agresión, ocurrida en la madrugada del 17 de septiembre de 1994. La sala destaca en la sentencia la contundente declaración de la víctima para considerar probada la violación.

La sala no ha admitido la eximente de arrepentimiento espontáneo aducida por la defensa. Para no dar validez al arrepentimiento, el tribunal da un valor especial al hecho de que el agente fuera a recoger la cartera que se le cayó durante la agresión y a que cuando llamó por teléfono a su suegra ésta le indicara que dos policías habían acudido al domicilio y preguntado por él. La fiscal manifestó que la intención del agente al volver al portal a recoger la cartera que se le había caído durante la violación, tirar la navaja por una alcantarilla, afeitarse la barba y dejarse perilla y tirar la ropa, era "eliminar todas la pruebas del delito".

La sala da valor al testimonio de uno de los amigos que acompañaba al policía -que aseguró que tuvo que coger el volante porque Larrondo no podía conducir- para inferir que el agente tenía algo disminuidas sus facultades cuando consumó la violación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_