_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El profesor José Barea dirigirá la Oficina Presupuestaria, que dependerá de Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recurrido a un histórico para dirigir la nueva Oficina Presupuestaria que prometió durante su campaña electoral. Así, el lunes por la tarde llamó a La Moncloa a José Barea, con quien estuvo conversando más de una hora, y el profesor aceptó el cargo, que considera "un reconocimiento" a toda su trayectoria. Barea manifestó ayer que esta misma semana volverá a reunirse con Aznar ya con un esquema de funcionamiento de la nueva Oficina.Barea ha puesto dos condiciones para aceptar el cargo: continuar dando clases dos días a la semana en la Universidad Autónoma de Madrid y delimitar claramente las funciones de la nueva Oficina y del secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, para evitar la posibilidad de cualquier roce. Barea no está dispuesto a que surja ningún problema entre él y Folgado, "compañero en el departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad y amigo mío".

Más información
Mentalizarse para el día de la destitución

El profesor, de 73 años, confiesa haberse quedado "un poco atónito" ante el ofrecimiento de Aznar. "Me dijo que me necesitaba instalado en La Moncloa y dependiendo directamente de él porque quiere estar en estrecho contacto con temas presupuestarios y contesté que, si de verdad me necesita, me tiene a su disposición".

Barea, doctor en Ciencias Económicas, fue nombrado en 1965, en el franquismo, subdirector de Inversiones, Financiación y Programación de la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. Con UCD fue subsecretario de Presupuestos y Gasto Público y secretario de Estado para la Seguridad Social. Con el Gobierno del PSOE, reorganizó las cajas rurales y presidió el Banco de Crédito Agrícola. "Soy un funcionario", decía ayer, "y nunca he pertenecido a ningún partido".

Ahora se dedica a la Universidad y la investigación. Uno de sus últimos trabajos ha sido coordinar un estudio para la Fundación BBV sobre el sistema de pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_