El profesor José Barea dirigirá la Oficina Presupuestaria, que dependerá de Aznar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recurrido a un histórico para dirigir la nueva Oficina Presupuestaria que prometió durante su campaña electoral. Así, el lunes por la tarde llamó a La Moncloa a José Barea, con quien estuvo conversando más de una hora, y el profesor aceptó el cargo, que considera "un reconocimiento" a toda su trayectoria. Barea manifestó ayer que esta misma semana volverá a reunirse con Aznar ya con un esquema de funcionamiento de la nueva Oficina.Barea ha puesto dos condiciones para aceptar el cargo: continuar dando clases dos días a la semana en la Universidad Autónoma de Madrid y delimitar claramente las funciones de la nueva Oficina y del secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, para evitar la posibilidad de cualquier roce. Barea no está dispuesto a que surja ningún problema entre él y Folgado, "compañero en el departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad y amigo mío".
El profesor, de 73 años, confiesa haberse quedado "un poco atónito" ante el ofrecimiento de Aznar. "Me dijo que me necesitaba instalado en La Moncloa y dependiendo directamente de él porque quiere estar en estrecho contacto con temas presupuestarios y contesté que, si de verdad me necesita, me tiene a su disposición".
Barea, doctor en Ciencias Económicas, fue nombrado en 1965, en el franquismo, subdirector de Inversiones, Financiación y Programación de la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. Con UCD fue subsecretario de Presupuestos y Gasto Público y secretario de Estado para la Seguridad Social. Con el Gobierno del PSOE, reorganizó las cajas rurales y presidió el Banco de Crédito Agrícola. "Soy un funcionario", decía ayer, "y nunca he pertenecido a ningún partido".
Ahora se dedica a la Universidad y la investigación. Uno de sus últimos trabajos ha sido coordinar un estudio para la Fundación BBV sobre el sistema de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.