La colaboración entre Falla y Manuel Ortiz, en una exposición
La muestra Manuel de Falla y Manuel Ángeles Ortiz. El retablo de maese Pedro. Bocetos y figurines se inauguró ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde permanecerá hasta el próximo 9 de junio. La exposición recoge la colaboración entre ambos artistas para la puesta en escena de la mencionada obra del compositor granadino, en la que participaron también Hermenegildo Lanz y Hernando Viñes.Manuel Angeles Ortiz fue requerido por Manuel de Falla para la escenificación de la obra, compuesta a petición de la princesa de Polignac, para su estreno en París en 1923-posteriormente se representó en Sevilla, en 1925, y en Amsterdam, en 1926- y que creó a partir del capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote.
Se exponen 57 bocetos originales, que incluyen figurines de personajes, bocetos de decorados, embocaduras, telones y figuras planas. También hay tres vitrinas en las que se exponen los programas originales de las tres representaciones, correspondencia de Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Hernando Viñes con Manuel de Falla, partituras manuscritas de Falla, carteles, críticas de prensa y también otros documentos y fotografías de la época que reflejan el proceso de creación de El retablo... y su influencia sobre el medio artístico de los años 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.