Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAíS 20

Polanco: "EL PAÍS pretende seguir siendo el primero"

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 1996 fueron entregados ayer

Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA y de este periódico, reafirmó ayer la rotunda voluntad de EL PAÍS para "seguir haciendo el primer periódico de nuestro país" y el compromiso de enarbolar en todo momento la bandera del periodismo "libre, plural y respetuoso con los derechos de todos". Polanco, hizo estas afirmaciones anoche en Madrid, durante la celebración de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 1996. Este acto, realizado en el marco de las conmemoraciones del 20º aniversario de EL PAÍS, permitió a Polanco recordar a "aquel pequeño grupo que apostó por un proyecto difícil, casi romántico, y que hoy se ha convertido en una institución del periodismo español y me atrevo a decir que mundial".

"EL PAÍS no es una casualidad, sino el fruto del esfuerzo de muchas personas. Durante las dos últimas décadas de a vida española, ha informado y opinado sobre sucesos de una gran relevancia. Y en estos días en los que se ha abierto una nueva etapa política en España, quiero reafirmar rotundamente nuestra decisión de seguir haciendo el primer periódico de nuestro país: un órgano influyente, de calidad, mayoritario, basado en una absoluta independencia financiera y construido desde criterios empresariales y profesionales nítidos", añadió.Jesús Polanco reflexionó después sobre la necesidad de que la prensa no sea un poder, sino un "límite social a la arbitrariedad y al abuso de los otros poderes". Y, tras asegurar que este periódico lo seguirá haciendo, señaló: "El PAÍS no ha sido nunca una operación de poder y espero que jamás caiga en esa tentación". Y añadió: "Frente al amarillismo creciente, frente al uso de la injuria, la manipulación y la mentira que otros hacen en defensa de sus intereses, creemos en un periodismo libre, plural y respetuoso con los derechos de todos. Contra los incendiarios de nuestra profesión, queremos enarbolar las banderas de la independencia y el diálogo".

El presidente del grupo PRISA explicó después la tradición de los premios Ortega y Gasset, que enaltecen el trabajo bien hecho, el rigor periodístico y el esfuerzo de investigación. Estos premios han recaído este año en los periodistas chilenos Francisco Artaza y Alejandra Matús, del diario La Nación, y en el fotógrafo navarro Emilio Zazu.

En este 20 aniversario de EL PAÍS ha habido galardones, además, para los directores de La Vanguardia, Juan Tapia, y de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, "dos grandes profesionales", subrayó Polanco, "que representan el respeto a esas reglas de juego que reclamamos: las de la competencia entre nosotros desde la convivencia, no desde la agresión".

El presidente de PRISA, tras aludir a todos los galardonados, citó a uno de los periodistas norteamericanos que descubrieron el caso Watergate, quien hace ya diez años avisaba de los peligros contra la libertad de prensa: "Debemos preocuparnos de las amenazas internas en nuestra profesión a la libertad en general: la falta de diligencia para verificar la información, de rigor en la misma, de compromiso para llegar hasta el final en una historia". Esta cita del reportero norteamericano fue glosada por Polanco en el sentido de que, cuando falta el rigor, los responsables son los periodistas que yerran y "los editores que lo consentimos o que no ponemos los medios", comentó, "para optar por un periodismo de calidad".

Ante el numeroso público que escuchaba sus palabras, Jesús Polanco finalizó su intervención haciendo votos por otras dos décadas de progreso e independencia para EL PAÍS. "Para el país grande y EL PAÍS pequeño, para el país de todos los que hoy están aquí representados: un país plural y conviviente, buscador de la verdad: Y de la conciliación. EL PAÍS en que creemos. ¡El que hemos hecho!".

Emilio Zazu recibió su galardón de manos del presidente de honor de PRISA, José Ortega Spottorno. Joaquín Estefania, director de Publicaciones de PRISA, entregó el suyo a Francisco Artaza y Jésús Ceberio, director de EL PAÍ, a Alejandra Matus. Juan Luis Cebrián y Jesús Polanco, consejero delegado y presidente de PRISA, respectivamente, hicieron entrega de sus premios a los directores Antonio Franco y Juan Tapia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996