Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAIS 20

"El periodismo de investigación te engancha", dice Artaza

"El periodismo de investigación te engancha y alucina". Eso comentaba Francisco Artaza, de 28 años, que recibió ayer el premio Ortega y Gasset de periodismo impreso junto con su compañera del diario chileno La Nación, Alejandra Matus, por una investigación sobre la implicación de la Dina (antigua policía secreta chilena) en el asesinato del ex ministro socialista chileno Oriando Letelier.Ocho meses tardaron ambos periodistas, trabajando siempre en equipo, en investigar unos hechos que marcaron toda una etapa en Chile. "Fue una investigación contrarreloj, pero la recordamos como una aventura realmente hermosa", señaló Artaza interpretando con seguridad lo que sentía también su compañera de investigación.

"El tema lo elegimos entre todos en el periódico; por eso, este premio es, sin duda, un homenaje a todo el diario. Discutimos varios temas y, al final, decidimos que éste era el de mayor trascendencia".

"¿Que si tuvimos miedo? No. La situación en Chile ha cambiado". Los buenos resultados de aquella investigación han animado a seguir adelante a estos dos periodistas. "El periodismo de investigación es absorbente y alucinante; es como una máquina que te arrastra". Ambos periodistas van a seguir, por tanto, dedicados a este tipo de periodismo, entre otras razones porque "vivimos en una época", agregó, "en la que se ha abierto un frente de competencia para la prensa con la explosión de los medios audiovisuales, y es precisamente ahora cuando, hay que hay que presentar la batalla en los medios escritos a través del periodismo de investigación.

Emilio Zazu, que recogió el premio de periodismo gráfico por la fotografía Muerte en los sanfermines, que recoge el momento en el que un turista norteamericano es empitonado de muerte por un toro en el encierro de los sanfermines, se mostró ayer emocionado al recibir este premio que él nunca había esperado. No se considera un fotógrafo profesional. A sus 41 años, según comenta él mismo, quiere seguir siendo un fotógrafo aficionado. "Lo mío es ser empleado de banca. No obstante, sigo colaborando para el periódico Diario de Noticias, de Pamplona, trabajándome los encierros, pero también las romerías de los pueblos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996