_
_
_
_
EL PAIS 20 AÑOS

Apoyo internacional a dos décadas de independencia

Prestigiosos periodistas extranjeros hablan en la sala de rotativas sobre prensa y poder

Cincuenta directores y editores de periódicos europeos y americanos festejaron ayer el 20º cumpleaños de EL PAÍS en un almuerzo con los directivos del diario y los consejeros de la empresa editora, PRISA. Todos aprovecharon para intercambiar ideas y experiencias informalmente. Fue una tácita conjura por la libertad de información, un alto en el camino, el ejercicio de ponerse cada uno en el lugar del vecino. El marco elegido fue de lo más apropiado: la gran sala de rotativas.

Más información
Los periodistas españoles recuerdan la salida del diario

El presidente de PRISA, Jesús Polanco, recordó que la historia de este diario, como la de todos, no ha sido plácida, sino conflictiva; pero sí asumible, incluso en el día de "terrible angustia" del 23 de febrero de 1981, cuando el entonces teniente coronel Antonio Tejero "comprendió que su golpe de Estado había fracasado al conocer que se habían distribuido miles de ejemplares del periódico defendiendo la Constitución". "Primero había creído que se había manipulado un ejemplar", relató, "pero, al saber que no era así, que se habían distribuido varios miles, se convenció de que las ayudas que esperaba nunca llegarían".El polaco Adam Michnick, director del periódico más joven de los representados, la Gazeta Wyborcza (medio millón de ejemplares cargados de independencia que fuerzan la compleja transición de su país), subrayaba la similitud de los procesos históricos de Polonia y España, y recordaba que su periódico se ha diseñado "sobre tres modelos -El PAÍS, Libération y The Independent- anclados en una apuesta profesional".

Mientras, Christine Ockrent -la comunicadora puntera del mundo audiovisual francés, que levantó el semanario L'Express- animaba a los profesionales españoles "en la nueva etapa política", pese a que los 12 meses de dominio de la derecha en Francia han sido para el periodismo "bastante sombríos".

La coincidencia de fechas entre el 20º cumpleaños de EL PAÍS y el cambio de Gobierno hacía aflorar reflexiones sobre el carácter de "árboles de hoja perenne" de los periódicos, frente a la "hoja caduca" de las administraciones. Asentía Daniel Vernet, aportando la experiencia de Le Monde en los últimos años, alejado del poder, "un ejercicio muy sano". El director de El Periódico, Antonio Franco, uno de los premios Ortega y Gasset de este año, apostaba con su amplia humanidad por un mismo ejercicio profesional ante los poderes: riguroso y responsable.

Conjugar poder, influencia e independencia era el discurso de Peter Galliner, el veterano liberal que dinamizó el Instituto Internacional de Prensa. Galliner respondió a la invitación del consejero-delegado de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, de reflexionar sobre las relaciones prensa-poder, exhibiendo el ejemplo de este diario, que Cebrián fundó como primer director: "Es uno de los infrecuentes ejemplos, de un periódico extraordinariamente poderoso y que al mismo tiempo no ha abdicado en su vocación de ofrecer, ante todo, calidad, y de servir como referencia a los lectores". Al ex director de The Guardian Peter Preston no se le cayó el anillo a la hora de calificar a EL PAÍS como "uno de los mejores hechos de Europa y un éxito sin precedentes".

Mario Vargas Llosa, escritor, académico y articulista, rompió una lanza en favor de "profundizar en las nuevas posibilidades que abre la progresiva desaparición de fronteras" en el mercado informativo y cultural. Coincidió en eso con el presidente del sindicato de servicios de Los Angeles Times, Jesse E. Levine, quien destacó la "inmensa oportunidad" de la prensa escrita en español en EE UU, a la que "quizá le falta todavía un modelo como EL PAÍS, un periódico que es imprescindible leer".

Jorge Fernández, director de La Nación, de Chile, destacó la necesidad de la adaptación formal de los periódicos a la contemporaneidad, a lo que el diario veinteañero "ha contribuido enormemente con su ambición de estilo, para ejemplo de muchos de nosotros". Y el responsable de El País, de Uruguay, Scheck Daniel, subrayaba "las nuevas tendencias aportadas por el suplemento Tentaciones". Sus colegas españoles tomaban tales reconocimientos como "un estímulo y un deber de mejorar", según musitaba el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Una selección de alto nivel

La selección de periodistas y directivos de prensa extranjera que participaron ayer en el almuerzo celebrado en la sede de EL PAÍS fue de alto nivel. Asistieron también Carlos Abedrop (México); Manuel Alonso Muñoz (México); Danilo Arbilla (Uruguay); Jorge Canelas (Bolivia); Carlos Castañeda (Puerto Rico); Belmiro de Azevedo (Portugal); Antonio L. Ferre (Puerto Rico); Luis Frías (Brasil); Saturnino Herrero (Argentina); Liam Healey (Reino Unido); Hans Rudolf Kamer (Suiza); Levine Jesse (EE UU); Héctor Magnetto (Argentina); Jaime Mantilla (Ecuador); Andrés Mata Osorio (Venezuela); Adam Michnik (Polonia); Miro Quesada (Perú); Bartolomé Mitre (Argentina); Julio Muñoz (EE UU); Gary Neeleman (EE UU); Ghunter Nonnenmacher (Alemania); Christine Ockrent (Francia); Héctor Olave (Chile); Miguel Henrique Otero (Venezuela); Francisco Pérez de Antón (Guatemala); Carlos Pérez Perasso (Ecuador); Antonio Pinto de Sousa (Portugal); Manuel Polanco (México); Ari Rath (Israel); Anthony Sampson (Reino Unido); Enrique Santos (Colombia); Daniel Scheck (Uruguay); Vicente J. Silva (Portugal); Jaime Sirotsky (Brasil); Luis Javier Solana (México); Eduardo Ulibarri (Costa Rica); Peter Preston (Reino Unido); Fernan Vargas (Costa Rica); Mario Vargas Llosa (Perú); Daniel Vernet (Francia); Jorge Wemans (Portugal). Entre los asistentes españoles, dos periodistas distinguidos con los Ortega y Gasset 1996: el fotógrafo Emilio Zazu y el director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco. Junto a ellos, los también galardonados este año con los premios Ortega y Gasset de Periodismo, los chilenos Francisco Artaza y Alejandra Matus, del diario La Nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_