_
_
_
_
_

El teatro romano de Segóbriga, escenario de la batalla por el latín y el griego

Más de 30.000 alumnos de secundaria acudirán al festival europeo grecolatino

Mientras el latín y el griego están padeciendo una reducción en el número de horas en las aulas de secundaria a raíz de la aplicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), las ruinas de los foros romanos se llenan de representaciones de teatro grecolatino protagonizadas por los alumnos de secundaria. Diez compañías de teatro, forjadas con jóvenes de instituto bajo la dirección de sus profesores y una asistencia de 30.000 alumnos espectadores (entre el 2 y el 14 de mayo) al teatro romano de Segóbrica (Saelices, Cuenca), ponen de manifiesto que la salsa de los clásicos es muy capaz de calar en las mentes de los jóvenes. Y todo ello sin contar con que 6.000 inscripciones se han quedado en tierra por falta de espacio.

Ciudad victoriosa

Por decimotercer año, Segóbriga (ciudad victoriosa), uno de los más interesantes yacimientos arqueológicos de España, está celebrando en el escenario de sus ruinas romanas un festival europeo de teatro clásico, organizado por el Instituto de Teatro Greco-latino de Segóbriga.Esta manifestación tuvo en su primer año 1.000 jóvenes espectadores; hoy son más de 3.000 los que acuden a diario, y durante 10 días, desde más de 15 provincias españolas. Al festival de Segóbriga se han unido los de Gijón, Cartagena y Tarragona durante abril y mayo, con otros 7.000 espectadores más. El fenómeno parece vestirse de batalla- perpetua por devolver al latín y al griego su puesto en las aulas.

La furia de Zeus, que explotó a través del viento, el frío y la lluvia, no impidió que la jornada de inauguración, con Los gemelos (Plauto) y unas sucintas adaptaciones del drama y la comedia -Antígona (Sófocles), Las Coéforas (Esquilo), Las asambleistas y La paz (Aristófanes)-, se llevara a buen término entre vítores y aplausos de un foro apasionado que al final de la jornada, ya al anochecer, retornaba a sus autobuses para regresar a casa.

En el llanto por la vida de las humanidades en la nueva educación secundaria (ESO), Alfonso Martínez, profesor titular de griego en la Universidad Complutense de Madrid y secretario de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), afirma que el latín y el griego aprendidos durante la escolaridad "no sólo tienen un papel formativo, sino también en el conocimiento de la propia lengua. Lo formativo no está reñido con lo operativo, y ahora se está tecnificando la enseñanza con el pretexto de dar mejores salidas profesionales".

Si hasta la entrada en vigor de la LOGSE había en los institutos cuatro profesores de latín y uno de griego, con los nuevos horarios "nos quedaremos en uno y uno", afirma Carmen Cantueso, profesora del instituto Arcipreste de Hita, en Entrevías (Madrid). "Habrá una asignatura de cultura clásica en secundaria", continúa diciendo la profesora Cantueso, "pero es optativa y sólo para los alumnos que eligen humanidades. No sabemos qué acabará pasando con ella".

Desde que se empezara a hablar de la reforma hace unos ocho años, el catedrático de griego Francisco Rodríguez Adrados no paró de publicar escritos y de visitar a las autoridades ministeriales en defensa de una mayor atención a las lenguas clásicas. Argumentó que todo alumno, ya sea de la rama de ciencias, ya de letras, tiene que pasar por las redes de las lenguas clásicas.

De ciencias puras

De los 10 chicos y chicas que componen el grupo de teatro Sandiña, de los institutos Elviña y Sandiñeira, en La Coruña, las tres cuartas partes son de ciencias puras. "Me apasiona trabajar en las obras clásicas", afirma Borja Iglesias, Menaechmi, uno de los gemelos de Plauto, que con sus compañeros había pasado toda la noche en autocar camino de la ciudad romana. "El teatro y la arqueología son las dos actividades que más atraen a los alumnos", asegura Alfonso Martínez.La cávea o graderío estaba a rebosar de pantalones y cazadoras vaqueros, de paraguas en riesgo permanente de ser arrastrados por el viento, de risotadas a cada improperio que soltara la comedia a cargo de la Compañía de Teatro Muy Clásico Adynaton (del instituto de secundaria número 5 de Albacete), de aplausos y bravos en mitad de la actuación. "Al grandioso espectáculo de la tragedia habéis sido convocados; al gracioso y mordiente devaneo de la comedia; al misterioso destino de los héroes a los que los dioses pusieran en trance de sangre y muerte; al fecundo ingenio de los mortales empeñados en la risa, en la sátira y la crítica", diría en el pregón de bienvenida al festival el poeta conquense Carlos de la Rica el día 2 de mayo, preámbulo de un festival en el que están siendo representadas más de 10 obras y en el que también han participado compañías de Croacia y Grecia.

Cecilia y Alberto vinieron desde Arroyo de la Miel (Málaga): "Tendrían que terminar de restaurar el teatro, entrarían 2.000 personas más", dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_