_
_
_
_

Cuatro británicos dan positivo al repetir la prueba del sida que era defectuosa

Isabel Ferrer

Cuatro británicos que creían estar libres de sida descubrieron el pasado sábado que son en realidad seropositivos. Todos se habían hecho los análisis en 1995 con el nuevo método de diagnóstico patentado por los laboratorios Abbott y clasificado como IMX. Un defecto de fábrica descubierto la pasada Semana Santa ha obligado a repetir, sólo en el Reino Unido, 20.900 pruebas. El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con los afectados, que recibirán la ayuda de un psicólogo.Los análisis han podido repetirse aprovechando las muestras de sangre almacenadas aún por los médicos. Quedan por revisar todavía las de otras 2.720 personas. De éstas, unas 800 deberán someterse de nuevo a extracciones de sangre. El resto acudió a clínicas particulares.

Kenneth Calman, inspector, general del ministerio, ha lamentado el error "que ha destrozado la vida de cuatro personas". "La rapidez con que se ha reaccionado, no obstante, ha sacado afortunadamente de dudas a varios miles".

El ministerio ha aconsejado a los afectados por el fallo, sanos o enfermos, que sigan en contacto con sus médicos si todavía tienen dudas sobre los resultados.

Los laboratorios norteamericanos Abbott, abiertos en Chicago, vendieron cerca de dos millones de estas pruebas de diagnóstico en todo el mundo antes de descubrir sus defectos. La alarma fue activada por un médico de Porstmouth que obtuvo un análisis negativo de un enfermo reconocido de sida. Tanto el ministerio como las asociaciones benéficas especializadas en la enfermedad intentan ahora recuperar la confianza de los particulares en las demás pruebas utilizadas para detectarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_