_
_
_
_

Fracasa el último plan de abandono en el sector lechero español

El último plan para el abandono de 170.000 toneladas de leche de vaca puede considerarse un fracaso, según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura. Frente a la citada cantidad prevista por la Administración central y la comunidades autónomas, solamente se han acogido al plan ganaderos que producen unas 50.000. toneladas.Los planes de abandono voluntario han constituido en los últimos años uno de los instrumentos de la Administración para lograr una reestructuración de las explotaciones cerrando las más pequeñas y las menos competitivas y tratando de aumentar el tamaño medio de las explotaciones que hayan optado por seguir en el futuro.

En los anteriores planes de abandono, la Administración había cubierto los objetivos previstos aplicando a los ganaderos unos pagos por kilo abandonado que se situaban entre las 60 y las 65 pesetas a percibir en cinco o siete años.

El último plan al que podían acogerse los ganaderos hasta el pasado mes de abril fue negociado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. Ambas partes estuvieron de acuerdo en poner sobre la mesa una oferta para abandonar 87.000 toneladas financiadas por el Ministerio de Agricultura y una cantidad igual con cargo a los Gobiernos regionales.

Igualmente se acordó que la compensación por abandono fuera de 40 pesetas por kilo para las explotaciones con cantidades superiores a los 35.000 kilogramos, y de 45 pesetas por kilo para aquellas explotaciones de cantidades inferiores, con. el fin de incentivar la salida de los pequeños del sector.

Los resultados de este plan han puesto de manifiesto que al menos por esa compensación de 40 o 45 pesetas por kilo, no hay ya en España más ganaderos dispuestos a abandonar sus explotaciones de leche de vaca.

Corresponderá a la nueva responsable del Ministerio de Agricultura, Loyola de Palacio, decidir si prorroga el plan y si aumentan las compensaciones para animar a los abandonos de las explotaciones ganaderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_