El senador Arévalo pide al Gobierno que derogue la orden sobre reconocimientos
El senador socialista Juan Antonio Arévalo manifestó ayer, en un coloquio celebrado en Las Ventas y organizado por la asociación de aficionados El Toro de Madrid, que la orden ministerial sobre reconocimientos post mortem de las reses publicada por el BOE el pasado 20 de abril puede abrir las puertas al fraude y pidió al nuevo Gobierno que derogue esta disposición.Ésta orden ministerial que desarrolla el reglamento taurino, cuya publicación exigió la confederación de taurinos (CAPT) para no suspender la pasada feria de Sevilla, no puede ser aplicada en dos de sus tres disposiciones hasta que no se firme el convenio de colaboración -previsto en el vigente reglamento taurino- entre el Ministerio del Interior y las asociaciones profesionales de la fiesta, entre ellas, las de veterinarios y aficionados. Así lo manifestó ayer en dicho coloquio el autor de la orden y del reglamento, Miguel Ángel Montañés, ex secretario general técnico del ministerio y actual consejero de la Junta de Castilla-La Mancha.
Las disposiciones inaplicables son las referidas al estudio estadístico de las astas, según las cuales sólo podrán imponerse sanciones por afeitado en el supuesto de que durante el reconocimiento previo de las reses los veterinarios manifiesten que existen indicios de manipulación y el presidente, no obstante lo anterior, decida que esas reses son aptas para la lidia.
La Confederación de Asociaciones Taurinas de Madrid y la Asociación de Ganaderías recurrirán esta norma por presunta contradicción con el artículo 58 del reglamento y el artículo 9 de la ley de toros, según los cuales el presidente es libre de enviar a analizar las astas y proponer sanción si después del reconocimiento -durante la lidia o en el reconocimiento post mortem- surgen sospechas de afeitado.
El convenio de colaboración, previsto en la disposición adicional segunda del reglamento, requiere la participación de la Asociación de Ganaderías y de los colegios de veterinarios, entre otras entidades profesionales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.