Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISABEL TOCINO / Medio Ambiente | AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

En el PP, de la mano de Fraga

Isabel Tocino Biscarolasaga nació en Santander el 9 de marzo de 1949.Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Derecho Nuclear en 1973.Inició su carrera política en 1983, de la mano de Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular. En el VII Congreso de este partido (febrero de 1986) accedió al comité ejecutivo, responsabilizándose de la Secretaría del Area de Condición Femenina. Tras la renuncia de Fraga, a la presidencia de AP, en febrero de 1987, Tocino concurrió como vicepresidenta en las listas de Herrero de Miñón frente a la candidatura de Hernández Mancha.

La derrota de la opción encabezada por Herrero (en la que también participaban Aznar y Rato) la excluyó de la dirección del partido. En enero de 1989, tras el regreso de Fraga, Tocino fue elegida para ocupar una de las seis vicepresidencias del partido. En, la fase de transición que se inició en el partido conservador hasta la designación de Aznar como presidente interino del PP en 1989, Tocino fue considerada una firme candidata a la sucesión de Fraga.

Diputada nacional desde las elecciones legislativas de junio de 1986, Tocino es autora de diversos estudios sobre el impacto de la energía nuclear en el medio ambiente. Está casada y tiene seis hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de mayo de 1996