Montanelli: "Soy un monárquico convencido, y me enorgullezco de ello"
"La concesión de este premio me ha halagado mucho. Me siento feliz de que me lo hayan dado. Y eso que, por lo general, me río de los premios y ni siquiera voy a retirarlos. Pero esta vez iré. Siempre que esté vivo, claro". El octogenario Indro Montanelli, habló ayer así por teléfono, desde su despacho en el Corriere della Sera de Milán ya avanzada la tarde.Antes, hubo de tomarse un respiro, una pequeña siesta, porque el teléfono no había parado de sonar en toda la mañana.Eran periodistas españoles que buscaban una reacción, o italianos que querían felicitarle `
"Me llamó Vanni D'Archirafi, nuestro embajador en Madrid, para- decirme que mi nombre era el que más sonaba para el premio. Por eso, me lo esperaba un poco", dice.
Montanelli conoce el norte de España, porque entró en Santander siguiendo como periodista a las tropas de Mussolini. Sus simpatías de entonces por el fascismo no le impidieron criticar duramente la actuación del contingente italiano frente a una población indefensa, negar la "gesta gloriosa" que otros diarios de su país narraban, y ello le creó problemas con el régimen. ¿No se hizo republicano? "No, no, yo he sido monárquico convencido. No me arrepiento. Estoy orgulloso de ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.