_
_
_
_
_

250.000 empleados del textil llamados a la huelga los 8 y 9 de mayo

La campaña de los sindicatos para desbloquear los convenios colectivos empieza a ponerse en marcha. Las federaciones del textil de CC OO y UGT han convocado un paro en el sector para los próximos días 8 y,9 de mayo que afectará a unos 250.000 trabajadores integrados en el convenio estatal. El textil ocupa a cerca de 300.000 personas.Los sindicatos, que en los últimos días han informado del paro a sus afiliados, irán a la huelga debido a tres puntos básicos de desacuerdo en las negociaciones con la patronal: La oferta de incremento, salarial, que se sitúa en un 2,5%, cifra que los consideran insuficiente; la mayor flexibilidad laboral que propone la patronal y las nuevas fórmulas de contratación que permitan una mayor rotación en los empleos.

Cataluña es la primera comunidad en número de empleos en el textil, con más de 90.000, seguida de la Comunidad Valenciana. El paro del textil puede ser la punta de lanza de otros que van a producirse en las próximas. semanas.

El sector del metal de Cataluña -que agrupa a 4.000 empresas, en su mayor parte medianas y pequeñas- ya tiene convocado un paro de 24 horas el 16 de mayo. La huelga afectará a alrededor de 210.000 trabajadores. Esta convocatoria de huelga se produce tras romperse las negociaciones con la patronal Fomento del Trabajo, que rechazó además de la demandas salariales de los sindicatos, una propuesta para introducir las causas del despido objetivo en los convenios a cambio de nuevos contratos indefinidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_