_
_
_
_
_
EL PP LLEGA AL GOBIERNO

Pendientes la solidaridad y la Sanidad

Andreu Missé

En el documento definitivo del pacto entre el PP i CiU se ha suprimido un párrafo que figuraba en un documento anterior elaborado durante las negociaciones, que suponía cierta garantía de recursos para las comunidades pobres. El texto definitivo seña la que "la solidaridad se materializará en la igualación de servicios esenciales (antes accesibles) a todos los ciudadanos cualquiera que sea su lugar de residencia". Y se ha suprimido el párrafo siguiente, " y, por tanto, exigirá transferencias de nivelación en favor de las comunidades autónomas que por su menor nivel de renta dispongan de una más reducida capacidad fiscal".

Por otra parte, en la financiación de la Sanidad, que, junto al endeudamiento es el problema más grave de las autonomías, especialmente para Cataluña, tampoco se ha logrado ningún compromiso concreto. El documento reconoce únicamente que el gasto generado por los pacientes desplazados se incrementará según el PIB a partir de 1997.

Más información
Las comunidades ganan autonomía financiera al poder decidir sobre el 40% de sus ingresos

El problema es que algunas autonomías han gastado ya importantes recursos que han generado una creciente deuda con la esperanza de liquidarla con un acuerdo político. La deuda sanitaria acumulada por el Estado y las autonomías supera los 400.000 millones de pesetas, de los que el 55% corresponde a las comunidades.

La Generalitat de Cataluña paga unos 9.000 millones de pesetas anuales en concepto de intereses por la deuda sanitaria, y asegura que la mayor parte procede de una insuficiente financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_