'Marines' de la Embajada de EE UU matan a tres guerrilleros en Liberia
Tras 10 días de relativa calma, la violencia volvió a extenderse ayer con fuerza por las calles de Monrovia, capital de Liberia. Los combates entre las facciones afectaron al barrio diplomático de Mamba Point. Los marines que protegen la Embajada de Estados Unidos respondieron al ataque de varios desconocidos y mataron a tres guerrilleros, según confirmó ayer un portavoz del Pentágono.
Los enfrentamientos en Monrovia entre las fuerzas del principal lider guerrillero Charles Taylor, vicepresidente del Consejo de Estado, y la guerrilla krahn volvieron a sembrar el terror en las calles de una capital devastada. EE UU hizo ver ayer claramente, por boca del secretario de Estado adjunto norteamericano, George Moose, que el mundo puede condenar al ostracismo a los líderes guerrilleros si los combates continúan.Moose singularizó las acusaciones en Taylor, el hombre que desencadenó la guerra civil en 1985), y en su Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL, en sus siglas en inglés) y sus aliados, que mantienen el cerco y el hostigamiento a los seguidores del comandante Roosevelt Johnson y sus guerrilleros krahn en un cuartel del centre, de Monrovia.
"Nos enfrentamos a una situación en la que miles de personas están siendo puestas en peligro, sin ningún lugar al que huir", declaró Moose a su llegada a Monrovia. Los combates impidieron que el enviado estadounidense se reuniera con Taylor y Alhaji Kromah, su principal aliado. Taylor y el jefe del consejo de Estado, Wilton Sankawulo, se vieron obligados el lunes a abandonar el complejo presidencial ante una incursión de guerrilleros de la etnia krahn.
Miles de guerrilleros krahn se encuentran sitiados en el campamento de Barclay desde el pasado 6 de abril, cuando milicianos leales a Taylor intentaron detener a Johnson bajo la acusación de asesinato. Facciones krahn anteriormente enfrentadas entre sí se unieron frente a Taylor, al que acusan de intentar hacerse con todo el poder y dinamitar el acuerdo de alto el fuego firmado en agosto del año pasado entre los seis principales grupos guerrilleros que, en seis años de guerra civil y pillaje, han dejado Liberia sembrada con 150.000 cadáveres.
Un total de 276 marines custodian la Embajada de Estados Unidos y forman parte de una fuerza aeronaval de 2.900 hombres desplegada frente a Monrovia. Los norteamericanos evacuaron a más de 2.000 occidentales cuando la guerra se reavivó en Monrovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.