Clinton recibe hoy a Arafat en la Casa Blanca para impulsar la negociación palestino-israelí
Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los territorios de Cisjordania y Gaza, será recibido hoy por Bill Clinton en el despacho Oval de la Casa Blanca por primera vez como un dirigente internacional y como el líder elegido por su propio pueblo. La entrevista, que sucede a la que ayer sostuvo con el primer ministro israelí, Simón Peres, es parte de un esfuerzo del presidente norteamericano de impulsar la negociación entre Israel y los palestinos, al mismo tiempo que significa un respaldo a Peres y Arafat frente a sus respectivas opiniones públicas.
Arafat había visitado anteriormente Washington con ocasión de la firma de los dos acuerdos de paz con Israel, pero nunca había sido invitado a la Casa Blanca de forma individual con un tratamiento similar al de un jefe de Estado. El líder palestino tenía previsto llegar anoche a la capital norteamericana para reunirse inmediatamente con el primer ministro israelí, quien previamente ha elogiado a Arafat por su "carácter" para condenar los atentados terroristas contra Israel y para eliminar de la Constitución palestina el apartado que patrocinaba la destrucción del Estado judío. "Está camino de convertirse en un demócrata", dijo Peres.La entrevista con Clinton es también un premio por la supresión de la cláusula sobre la destrucción de Israel. Con esa reunión, el presidente norteamericano envía un doble mensaje: uno a los palestinos, a los que demuestra que Washington comprende, por fin, su causa; y otro a los israelíes, a los que enseña que la reconversión de Arafat en un hombre de paz no es sólo el punto de vista de Peres, sino también del presidente de EE UU.
Todo ello debe contribuir a facilitar la negociación que comenzará el próximo día 5 para decidir el status de Cisjordania y Gaza, y, de paso, debe servir para ayudar a que Peres, una figura clave en ese proceso, gane las próximas elecciones en su país. Este último propósito se vislumbraba también en la firma ayer de un acuerdo antiterrorista entre Israel y EE UU. El acuerdo, que fue formalmente rubricado por Clinton y Peres, fue negociado en marzo pasado durante la, visita del presidente norteamericano a Jerusalén tras la cadena de atentados en los que murieron 59 personas.
El acuerdo prevé la entrega a Israel de 100 millones de dólares (12.600 millones de pesetas) en material para la desactivación de explosivos y otro tipo de ayuda antiterrorista. La mitad de ese dinero ha sido ya aprobada por el Congreso y estará en manos del Gobierno israelí este mismo año. "Esto servirá. para tomar acciones conjuntas con el Gobierno de Israel con el fin de combatir el terrorismo y aumentar la seguridad de los ciudadanos israelíes, y también de la población de Estados Unidos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Michael MeCurry.
La oposición israelí se ha quejado de que tanto ese acuerdo como la participación tan activa de Clinton en el proceso de paz son una forma de intervención en la campaña electoral israelí en favor de Peres. McCurry lo negó e indicó que obedece al interés de EE UU de impulsar el proceso de paz. Otra forma de revitalizar ese proceso es sumar a Siria a las negociaciones. Clinton, Peres y Arafat tenían previsto hablar de ese tema en, sus distintas conversaciones, pero no se informó de que existiera alguna iniciativa concreta en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.