El PSC espera que González module las críticas del PSOE al pacto Aznar-Pujol
Los socialistas catalanes confían en que Felipe González modulará en su intervención en el debate de investidura de José María Aznar las críticas del PSOE al pacto entre el PP y la coalición nacionalista CiU.
La falta de sintonía entre los ataques del PSC y los del PSOE a la flamante alianza entre Aznar y Jordi Pujol es palmaria. El grueso de los dirigentes del PSOE descalifica estos días el pacto PP-CiU por sus supuestos efectos contrarios a la solidaridad y la cohesión interterritorial. Por el contrario, el PSC sostiene que el contenido autonómico del acuerdo no aporta avances significativos para el autogobierno catalán y que, en cualquier caso, no van más allá de los propios postulados de los socialistas catalanes en materia de financicación autonómica y traspasos.
El grupo socialista en el Parlamento catalán constató en su reunión de ayer esta falta de sintonía con sus correligionarios del resto de España y expresó su confianza en que la intervención de González en el debate de investidura sirva para modular la postura del PSOE al respecto.
El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, trató de quitar hierro ayer mismo a estas diferencias bajo el argumento de que, si se prescinde de las frases más vehementes pronunciadas desde el PSOE, el eje central de las críticas es semejante al del PSC. "En el fondo, todos decimos lo mismo: con este acuerdo, los números no cuadran", afirmó Nadal.
No obstante, fuentes de la dirección del grupo parlamentario del PSC no ocultaban en privado ayer mismo su preocupación ante la posibilidad de que un recrudecimiento de las críticas del PSOE a los aspectos autonómicos del acuerdo Aznar-Pujol "haga pasar a los conservadores por más autonomistas que los socialistas".
Acuerdo de conveniencia
En efecto, entre los inconvenientes que los diputados autonómicos del PSC ven en el pacto CiU-PP no figura peligro alguno de quiebra de la solidaridad entre las distintas comunidades españolas. A juicio de Nadal, al acuerdo entre nacionalistas y conservadores no hay que temerle por eso, sino por el riesgo de regresión en política económica, fiscal y de bienestar social. "Ni siquiera estamos ante una alianza histórica entre la derecha española y los nacionalismos periféricos, sino ante un pacto de conveniencia mediante el cual dos gobiernos en minoría [el de Aznar en España y el de Pujol en Cataluña] se apuntalan mutuamente", dijo Nadal.Desde que comenzaron las negociaciones entre CiU y el PP, los socialistas catalanes han tratado de convencer a los dirigentes del PSOE de la inconveniencia de cargar contra las negociaciones por el flanco autonomista, ya que el propio programa electoral del PSC coincide con buena parte de las demandas financieras y de traspasos de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.