"El pueblo desaparece"

Los padres de alumnos de Abadín, como los representantes de la coordinadora de afectados en toda Galicia por la implantación de la ESO, aseguran no estar contra la LOGSE. Reiteran que su batalla se dirige únicamente a defender el derecho de sus niños a estudiar en el pueblo donde han nacido. "Y a que no se rompa la familia", apunta José Valle, "¿no era la derecha la que decía que hay defender la familia?".Marcos y Alberto, 12 años, tendrían que irse el próximo año a Vilalba si los planes de la Xunta se mantienen. "Pero queremos estar aquí con nuestros amigos y no todo el día metidos en el coche", dicen. Los vecinos de Abadín se quejan de que el gobierno autónomo ni siquiera ha contestado a sus alegaciones contra el mapa escolar. Y resaltan que tampoco tienen noticias de cómo se organizarán el próximo cursó el transporte, los horarios de clase o los comedores.
"El pueblo puede desaparecer", repite la gente con un punto de fatalismo. "Porque en el trasfondo de todo esto", razona Valle, "está el problema del desarraigo en el medio rural. La gente se va y nos quedamos sin servicios. Hace poco fue la oficina de veterinaria, ahora es la escuela y me temo que no tardarán en suprimir las guardias médicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































