Un incendio amenaza las instalaciones nucleares de Los Alamos, en EE UU
En el laboratorio hay residuos radiactivos
Equipos especiales de emergencia y bomberos de varias ciudades del Estado de Nuevo México batallan desde el pasado jueves contra un incendio que amenaza las instalaciones nucleares de Los Alamos y ruinas indias de la cultura anasazi, de hace ocho siglos. El fuego, alimentado por fuertes vientos en una zona muy seca, se localiza a unos 60 kilómetros al noroeste de Santa Fe, pero el resplandor se aprecia desde la ciudad de Alburquerque, a 120 kilómetros.
Sólo una pequeña parte del incendio está bajo control y las labores de extinción podrían durar toda esta semana.Después de haber destruido casi 6.000 hectáreas de arbolado matorrales, el fuego se acercó durante el fin de semana a una distancia de dos kilómetros del Laboratorio Nacional de Los Alamos. En uno de sus almacenes hay residuos radiactivos de tritio y en otra de las instalaciones hay material explosivo, pero la dirección del Laboratorio asegura que los dos edificios están construidos a prueba de fuego y que no ocurriría nada ni siquiera en caso de que el incendio siguiera avanzado.
Para evitarlo, los equipos especiales han cortado los árboles que rodean las instalaciones y han limpiado de hierba seca los alrededores. De un tercer edificio se han sacado más explosivos para trasladarlos a un lugar seguro.
Otra de las zonas que tratan de proteger los 1000 hombres que luchan contra el incendio es el Monumento Nacional Bandelier, en el que se encuentran ruinas de asentamientos de los indios Anasazi de hace 800 años. La zona que alberga los restos más importantes -viviendas en cuevas situadas en paredes de roca- y los edificios administrativos no han sido afectados hasta ahora por las llamas, pero el fuego ha pasado sobre ruinas todavía no excavadas, por lo que puede haber dañado algunos restos.
El incendio comenzó el jueves de la semana pasada, aparentemente por una imprudencia de dos campistas, uno de ellos ciudadano alemán, que a pesar de la prohibición expresa de hacerlo encendieron fuego en las Montañas Jemez. Vientos de 50 kilómetros por hora ayudaron al incendio a devastar una vegetación seca en la que las llamas alcanzan más de 60 metros. Los visitantes y montañeros que se encontraban en la zona de las ruinas Anasazi fueron evacuados el domingo por la noche. La Cruz Roja ha tomado medidas para facilitar la evacuación de 400 personas de Los Alamos y White Rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.