La calidad del esperma no ha disminuido en los varones de EE UU
Dos cuidadosos estudios realizados en vanas ciudades de Estados Unidos han mostrado que la concentración de espermatozoide en el semen de sus habitantes no ha variado significativamente en los últimos 20 años y que los varones de la ciudad de Nueva York son los que tiene mayor concentración, superior en un 50% a la de los varones de Los Angeles, por ejemplo.Estos resultados contradicen los estudios realizados anteriormente que apuntaban a una tendencia mundial de disminución del número de espermatozoides. En todo caso, señalan varios especialistas, es posible que la concentración de espermatozoides esté en declive en algunas partes del mundo, pero a medida que se realizan nuevos estudios, lo que parece es que no se trata de una tendencia global.
En uno de los estudios, Harry Fisch, del Centro Médico de la universidad de Columbia, examinó datos de 1.283 hombres. Entre 1970 y 1994 Fisch encontró un pequeño pero significativo aumento en la concentración de espermatozoides y ningún cambio en su movilidad y en el volumen del semen, otros dos factores que contribuyen a la fertilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.