Cacahuetes y nueces provocan con frecuencia reacciones alérgicas durante el primer año de vida
Las leches maternizadas, alimentos infantiles o mantequillas que incluyen el cacahuete en su composición pueden provocar graves reacciones alérgicas durante el primer año de vida. Los niños con asma, fiebre del heno o eccema están más expuestos que el resto de la población a sufrir una inflamación de las vías respiratorias y el rostro, o incluso un choque anafiláctico. Dicha reacción puede paliarse con adrenalina para recuperar el tono cardiaco y corticoides. A esta conclusión ha llegado la alergóloga británica Pamela Ewan, autora de uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta ahora sobre este tipo de alergia.Según la doctora, lo mejor es evitar cacahuetes, nueces del Brasil, almendras y avellanas hasta los siete años. Los 62 pacientes incluidos en su trabajo tenían entre 11 meses y 32 años. Todos acudieron a su consulta en el hospital Addenbrooke de Cambridge y los cacahuetes aparecían entre sus mayores enemigos. En los niños menores de un año sensibilizados, fueron los causantes de todas las alergias observadas. El 82% de éstas hasta el tercer aniversario tenía también el mismo denominador común.
"El problema es que los cacahuetes y otras nueces son cada vez más frecuentes en alimentos de uso cotidiano. Para evitar problemas, lo mejor sería desecharlos siempre", ha dicho. Otros especialistas han solicitado ya un nuevo sistema de etiquetado para que las nueces aparezcan en la composición de un producto. Su petición abarca desde cereales para el desayuno y salsas hasta dulces, helados y caramelos. Todos pueden incluir las nueces sin que el fabricante lo mencione.
Aunque los cacahuetes se han convertido en Estados Unidos en el principal alergeno alimentario reconocido, seis personas fallecieron en 1993 en el Reino Unido después de ingerirlos. El trabajo de Pamela Ewan, publicado en el British Medical Journal, subraya además que, aunque pocos comunes, dichas muertes están aumentando entre niños británicos sanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.