El juez no encuentra ninguna prueba sobre la supuesta financiación de Hunosa al PSOE
Las graves denuncias sobre la existencia de una supuesta Filesa asturiana para la financiación ilegal del PSOE mediante una mafia carbonera carecen de fundamento. Así lo entiende Ángel Luis Campo, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo, quien ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones que, bajo secreto sumarial, se han venido realizando durante los dos últimos años.Las acusaciones habían sido hechas en 1994 por el diputado regional Antón Saavedra. Según éste, se habría mezclado carbón nacional, subvencionado, con exterior, más barato, para aumentar las partidas de mineral acogido a las ayudas y obtener así una vía de financiación irregular. Saavedra acaba de abandonar el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) para pasarse al Mixto porque la coalición desautorizó unas declaraciones suyas en el sentido de que los sindicatos mineros se financian con parte de los fondos que las empresas destinan a la seguridad en las explotaciones.
Según informó ayer la empresa estatal minera Hunosa, el juez ha decidido el archivo de las actuaciones sobre la existencia de esa supuesta "trama carbonera" por "no apreciar ' la existencia de delito alguno en ninguno de los hechos sometidos a su investigación" y con la "expresa conformidad del ministerio fiscal", que no ha recurrido la decisión.
Hunosa anunció también que "la actitud y las acusaciones sin fundamento de Saavedra han causado daños morales de dificilísima reparación e importantísimas pérdidas económicas", por lo que la decisión judicial declarando la inexistencia de delito alguno significará probablemente "la petición de responsabilidad" a Saavedra por los daños y perjuicios que sus "absolutamente infundadas y temerarias" declaraciones han originado.
Mil camioneros
Durante los casi dos años que han durado las diligencias judiciales sobre esta denuncia -se iniciaron en el mes de julio de 1994- han prestado declaración o entregado documentación al juez los más de 1.000 camioneros que habitual o esporádicamente han realizado transportes de carbón en Asturias durante los últimos cinco años. También lo han hecho las empresas consignatarias ligadas al movimiento portuario de mineral, las compañías mineras aludidas por el denunciante y personal técnico y directivo de las mismas. Además, ha habido otras actuaciones judiciales para la verificación de documentos, partes de entrega del carbón a las centrales térmicas...No es la primera vez que denuncias similares de Saavedra concluyen de forma semejante. Aún está pendiente de sentencia una presentada contra el diputado por Eduardo Abellán, ex presidente de Hunosa, por imputaciones relacionadas con una supuesta corrupción en esta compañía estatal minera, de la que Saavedra es trabajador en su condición de graduado social y de cuyo consejo -de administración es miembro por el Parlamento asturiano.
Saavedra, ex militante del PSOE y de la UGT, fue el máximo dirigente de la federación estatal minera de este sindicato tras haber sido relevado en 1978 de la Secretaría General de poderoso sindicato minero SOMAUGT por su actual líder, José Ángel Fernández Villa, principal exponente del guerrismo en Asturias. Desde entonces, la actividad pública de Saavedra ha estado marcada por un enconado enfrentamiento con él.
En plena campaña de las elecciones europeas de 1994 y coincidiendo con un mitin en Oviedo del candidato socialista Fernando Morán, Saavedra también realizó graves imputaciones contra el eurodiputado y ex ministro de Exteriores sin que condujeran a ninguna conclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.