_
_
_
_

"Jordi Pujol es un socio fiable"

Tiene sólo 41 años y sus compañeros ya dicen de él que es un personaje. Dentro de ocho días, este registrador de la propiedad, soltero con novia, puede convertirse en uno de los ministros más jóvenes del Gobierno de José María Aznar.Pregunta. ¿Qué día será investido Aznar presidente del Gobierno?

Respuesta. Yo creo que la investidura se producirá los días 3 y 4 de mayo.

P. ¿El pacto garantiza la investidura de Aznar o la estabilidad del Gobierno de Aznar?

R. Garantiza la investidura y la estabilidad del Gobierno.

P. ¿Equivale a un compromiso para cuatro años o más bien se asemeja al inicio de un camino que no sabe todavía hasta dónde recorrerán juntos?

R. La voluntad de ambos partidos es que dure lo que la legislatura, y de manera estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿El pacto asegura que no habrá sobresaltos para el nuevo Gobierno, al menos en los dos próximos años?

R. Eso es lo que todos entendemos. No va a haber sobresaltos. Es un pacto de estabilidad. Así lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat.

P. Aunque no haya Gobierno de coalición, ¿el Gobierno funcionará como si fuera de coalición?

R. Tendrá que contar con quienes van a apoyar su investidura, CiU y Coalición Canaria, pero nos gustaría contar también con el Partido Nacionalista Vasco. Y habrá que hablar, y mucho, con el PSOE.

P. ¿En qué mejora este pacto del PP y Convergéncia i Unió al del PSOE con CiU en 1993?

R. Este pacto fija con más claridad los problemas y la voluntad de resolverlos: el compromiso claro de cumplir a finales de 1997 los requisitos para la convergencia europea y de avanzar en el proceso autonómico tras años de estancamiento.

P. ¿Han percibido tras esta negociación que CiU es un socio serio en el que pueden confiar?

R. He percibido que los temas se han abordado con seriedad, y que las cosas pueden ir bien si todos cumplimos nuestra parte del acuerdo.

P. ¿Pujol les parece ya un socio fiable?

R. No entiendo por qué ese ya.

P. Porque hasta hace dos meses ustedes lamentaban, cuando no descalificaban, el apoyo que Pujol prestaba al Gobierno socialista.

R. Lamentábamos su apoyo a un Gobierno salpicado por escándalos e irregularidades. Pero respondo a su pregunta: sí, consideramos a Pujol un socio fiable.

P. ¿Cómo califica la relación que han establecido con CiU: correcta, pero con renmiscencias de recelo; incipiente, pero con visos de solidez?

R. En este momento es una relación firme, y lo que tiene que ser es leal. En todo caso, es un pacto histórico porque es la primera vez que se produce un acuerdo así entre una fuerza nacionalista y el centro-derecha.

P. La trascendencia histórica para Pujol estriba -lo acaba de decir en público- en que se les da a ustedes la oportunidad de modernizarse y de mostrar que saben gobernar.

R. Es lo cierto que desde que UCD hizo la transición sólo ha habido Gobiernos socialistas.

P. ¿No le molesta que Pujol presente el acuerdo como un examen al que les someten a ustedes?

R. Quienes estamos en el PP no tenemos que sometemos a ningún examen porque muchos ya hemos gobernado, empezando por el presidente Aznar. Lo importante es él alcance histórico de un acuerdo entre un partido nacionalista de las características de CiU y el PP.

P. ¿Por qué propenden ustedes a calificar de históricos éxitos que luego la realidad convierte en mnucho más discretos? Anunciaron antes de las elecciones un cambio histórico y han necesitado de CiU para llegar al Gobierno; presentan esta negociación como histórica, y su contenido consiste en aumentar la financiación autonómica, suprimir los gobernadores civiles y caminar hacia el traspaso de competencias sobre tráfico...

R. Yo creo que este pacto en sí mismo tiene trascendencia histórica. Otra cosa es su contenido y cómo se gobierne.

P. ¿Qué obstáculos importantes ha habido, más allá del interés de CiU en mostrar que tenía la sartén por el mango, para haber prolongado toda esta semana la negociación?

R. No creo que CiU haya pretendido que se percibiera que tenía la sartén por el mango porque tenía la sartén por el mango, pero también una responsabilidad ante el conjunto de la opinión pública. Había cosas que hacía falta pensar mucho para que los compromisos quedaran claros.

P. ¿Les ha costado conciliar el pacto que anunciaron para imponer austeridad en las Administraciones públicas con un acuerdo que aumenta los ingresos de una comunidad autónoma, Cataluña, de la que ustedes mismos han dicho que "su déficit ha pulverizado récords?"

R. Es verdad que la Generalitat y otros dos Gobiernos regionales tienen un déficit superior al acordado por la Administración central y las comunidades autónomas. Pero el que mayores incumplimientos ha cometido ha sido el Estado. Ahora, todas las Administraciones debemos hacer un esfuerzo para reducir el déficit de cara a 1997.

P. ¿Van a la misma relación con Pujol en Cataluña que Pujol con el PP en Madrid?

R. Mantendremos nuestra independencia, pero vamos a hacer una oposición constructiva. Nuestro papel será diferente al de los últimos años.

P. Ustedes decían hasta hace poco a Pujol -hay que suponer que con fundamento- que el respeto que él pedía para la diversidad existente en España debía aplicarlo él en su forma de gobernar Cataluña. ¿Se lo han mencionado en las conversaciones de estos días o no era el momento?

R. Cuando se trata de negociar se procura incidir más en aquello en que hay acuerdo. Y estamos de acuerdo en hacer todo lo posible para cumplir los requisitos de ingreso en la unión económica y monetaria, en fomentar la economía productiva...

P. ¿Han calculado cuántos ingresos va a suponer e mas para Cataluña y para las demás comunidades autónomas el nuevo sistema de financiación?

R. Es muy difícil hacerlo porque requiere datos que no se conocen; por ejemplo, el crecimiento del PIB o la elasticidad del IRPF. Intuimos que el sistema de financiación para el periodo 1997-2002 supondrá menos dinero del que supuso el aplicado en 1992 respecto del implantado en 1987: unos 750.000 millones.

P. ¿Y cómo es que, por carecer de esos datos que menciona, no se atreven a poner cifras a la nueva financiación autonómica y, en cambio, ponen fecha, el año 2001, para la implantación del Ejército totalmente profesional, sin mili obligatoria?

R. ¿Quién ha dicho que nos hayamos comprometido a eso?

P. ¿No se han comprometido?

R. Nos hemos comprometido a conciliar el programa de CiU, que hablaba de suprimir la mili, y el del PP, que habla de reducirla a seis meses, como paso hacia una progresiva profesionalización del Ejército. Pero ese objetivo hay que conciliarlo con las disponibilidades presupuestarias y las necesidades defensivas.

P. Hablando de conciliar, después de haber conciliado el ser socio al mismo tiempo del Real Madrid, del Celta de Vigo y del Pontevedra, apenas le costaría hacerse del Barcelona, ¿no?

R. Mire, usted, no siento la necesidad de hacerme hincha del Barça.

P. ¿Y ha asumido que este año no podrá ver el Tour en los Pirineos?

R. Pues no, no lo he asumido.

P. ¿Será un ministro apostado, como un aficionado más, junto a la calzada?

R. Seré una persona más viendo pasar una vuelta ciclista. No he oído a nadie con capacidad de hacerme ministro que yo vaya a ser ministro.

P. ¿Quiere eso decir que se va a tener que quedar en el partido?

R. [Hace un inflexión de voz para no decir lo que piensa y se a usta al guión]. En esta vida no se puede descartar nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_