La Escuela de Tauromaquia, auténtico vivero de toreros
"Muchos chavales cogen el capote como las motos y lo mueven como si fuera un bacalao", dice Antonio Chaves Flores, matador de toros y famoso subalterno retirado, director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Él encabeza un cuadro de profesores de profundas raíces taurinas: Rafael Chicuelo, Curro Puya y Tito de San Bernardo. Los cuatro dan lecciones a 48 jóvenes, entre 14 y 20 años, que aspiran a conocer los misterios de la torería.Este vivero de toreros es un viejo anhelo sevillano, que se concretó en 1994, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, la colaboración del Ayuntamiento y la dirección de Aula Taurina. Esta última, una asociación de profesores de enseñanza media cuyo objetivo es la difusión de los toros como hecho cultural, es el alma de la escuela, cuya sede se encuentra en la hacienda El Vizir, en el pueblo sevillano de Espartinas, donde, por deferencia de su dueño, se celebran clases prácticas y festejos de promoción.
Rafael Puerto, miembro de Aula Taurina y director gerente de la escuela, destaca "el hecho histórico de que Sevilla vuelva a tener un centro de formación taurina de jóvenes -el primero fue creado por Fernando VII en 1830 y duró hasta 1834-, a pesar de que muchos no nos entiendan y nos tachen de advenedizos".
Aula Taurina trabajó durante varios años en el proyecto de la escuela, cuyo presupuesto anual ronda los siete millones de pesetas, y consiguió el apoyo de la Real Maestranza, que sufraga las gratificaciones del profesorado y el material, y del Ayuntamiento de Sevilla, que paga el autobús que traslada a los alumnos y el trabajo de un profesor, de educación física. El curso se celebra de septiembre a final de julio, tres días a la semana.
Las corridas de hoy, en Sevilla, 12ª y 13ª de feria: a las 12.00, toros despuntados de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Antonio. Correas; a las 18.30, toros de Eduardo Miura para José Antonio Campuzano, Víctor Mendes y Domingo Valderrama.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.