_
_
_
_

El GIA ofrece canjear los monjes franceses por un grupo de sus presos

El Grupo Islámico Armado (GIA), la organización guerrillera integrista más importante de Argelia, ha anunciado con un comunicado recogido ayer por un diario árabe que está dispuesto a poner en libertad a los siete monjes ca tólicos franceses, secuestrados hace un mes de su convento de Medea, al sur de Argel, a cambio de un grupo de sus presos. Los radicales amenazan con degollar a los religiosos trapenses si el régimen de Argel o el Gobierno de Francia se niegan al canje.

Abu Abdel Rahman Amín, más conocido con el sobrenombre de Yamel Zituni, todopoderoso jefe de, las milicias integristas argelinas, es el autor y firmante de esta oferta que fue publicada ayer por el periódico en lengua árabe El Hayat, editado en Londres. El comunicado, de tres páginas de extensión y que lleva fecha del 18 de abril, está dirigido a Francia y especialmente a su presidente, Jacques Chirac, demostrando así la negativa del GIA a establecer un "diálogo, una tregua o una reconciliación" con el régimen de Argel.El jefe del GIA reclama, en primer lugar, la liberación del dirigente islamista Abdelhak Layada, de 37 años, quien se encuentra encarcelado tras haber sido condenado a muerte por participar en diversos atentados. Su liberación ha venido siendo exigida por los integristas en varias ocasiones.

Además de la excarcelación de Layada, el responsable del GIA reclama la puesta en libertad de un número indeterminado de militantes de su organización, que se hallan detenidos actualmente en Francia y cuyos nombres se encuentran recogidos en una lista que mantiene en secreto.

Desbloquear el diálogo

Con este comunicado, la guerrilla integrista parece tratar de desbloquear un diálogo y unas negociaciones, que responsables de la Iglesia católica francesa e italiana habían establecido discretamente con el GIA, pocos días después del secuestro de los siete monjes, perpetrado en la noche del 27 de marzo. Estas negociaciones y contactos entre los responsables de la Iglesia católica y portavoces del GIA se iniciaron al parecer hace poco menos de dos semanas, pero se encuentran torpedeadas por las autoridades argelinas, que se muestran inflexibles y cerradas a cualquier tipo de negociación.Las autoridades francesas guardan por el momento silencio con respecto a la oferta de canje. Un portavoz del Ministerio de Exteriores manifestó ayer a France Presse que no era posible aún asegurar la autenticidad del comunicado del GIA.

El mismo silencio observan las autoridades católicas, pese al llamamiento que Juan Pablo II hizo el 14 de abril, en Túnez, en favor de la liberación de los monjes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_