_
_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

El Partido Popular y el PNV intentan el desbloqueo con un nuevo encuentro de madrugada

Luis R. Aizpeolea

La pelota de la negociación entre el PNV y el Partido Popular está en el alero del partido que preside José María Aznar Ayer continuaron las conversaciones telefónicas entre Iñaki Anasagasti, por el PNV, y Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular, sin que consiguieran desbloquear el punto muerto de la negociación sobre el desarrollo del Concierto Económico, pero sin romper tampoco el diálogo de manera definitiva. Antes de que la balanza se incline en un sentido u otro, los responsables de ambas delegaciones decidieron reunirse anoche mismo, en un encuentro cuyo final estaba previsto para la madrugada.El margen de tiempo superior al previsto, por el retraso en la fecha de celebración de la investidura, que ya no será al comienzo de la próxima semana, concede un periodo de reflexión que los negociadores están aprovechando para tratar de recomponer el acuerdo No obstante, fuentes nacionalistas manifestaron ayer que la posición del PNV no va, a cambiar, y que si en el Partido Popular hay decisión política, no tiene por qué prolongarse la negociación

Más información
González asegura que está "muy preocupado" por el contenido del acuerdo del PP con CiU
El líder socialista dejará La Moncloa cuando se anuncie la investidura

Aceptación de principios

Los nacionalistas vascos confían aún en que un último gesto del Partido Popular levante algunas de sus cautelas en el desarrollo del Concierto Económico, causa del bloqueo en la negociación. La esperanza del PNV radica en que el Partido Popular admite el principio político sobre la profundización del Concierto. Los populares necesitan de los nacionalistas. vascos para darle a la celebración, de la investidura de Aznar un rango de mayor calado político.El PNV no va a alterar sus posiciones y está a la espera de lo que le comunique el Partido Popular. La delegación nacionalista vasca cree que ya ha hecho muchas concesiones en la negociación como para ceder en el Concierto Económico. Señalan especialmente dos: el aparcamiento en la negociación del. régimen económico de la Seguridad Social y de la mayor parte de los traspasos sociales del Estatuto de Gernika, como consecuencia de las presiones de los sindicatos CCOO y UGT sobre José María Aznar.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, insistió ayer en Bilbao en que su partido se ha plantado y, de no mover ficha el Partido Popular, los nacionalistas votarán no a la investidura de Aznar, informa. Aitor Guenaga.

La inclusión de los impuesto! especiales (alcohol, tabaco y gasolina) en el régimen de concierto, la capacidad normativa en el IRPF y la concertación de los tributos de los no residentes han congelado la negociación que, según dio a entender Arzalluz, no se da por perdida. "No cerramos. nada, pero tampoco abrimos nada por nuestra parte", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV atribuye a los sindicatos una gran responsabilidad respecto al giro dado por el Partido Popular en la negociación y les reponsabilizó incluso de "arruinar" y "sabotear" un pacto para toda la legislatura entre peneuvistas y populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_