_
_
_
_

Sanidad ordena extremar el control en aduanas para que no se importe melatonina

España no ha autorizado la comercialización del producto considerado un fármaco

Comercializar melatonina, la hormona de moda en EE UU desde el año pasado y considerada casi como el elixir de la juventud, está prohibido en España. Lo recordó ayer el Ministerio, de Sanidad, que ha dado órdenes desde comienzos de año a los inspectores de Aduanas para que no permitan la entrada de esta sustancia en España. Hasta ahora, según Sanidad, se han decomisado, unas doce partidas con materias primas para elaborar melatonina en laboratorios. Algunos herbolarios ya la estaban vendiendo; y diversas farmacias tenían en preparación productos de este tipo.

A los viajeros que, procedentes de Estados Unidos, han traído frascos con estas pastillas se les ha permitido conservar la mercancía, al considerar que se trataba de cantidades para consumo personal, y no para su distribución.José Félix Olalla, subdirector general de Control Farmacéutico, explicó las razones de la prohibición: "Lo consideramos un medicamento. Y, como tal, antes debe ser evaluado científicamente y registrado. Nada de esto se ha hecho, por lo que no cabe su venta libre". De las cantidades decomisadas en España, al menos dos kilos iban dirigidos a farmacias que pretendían elaborar productos a base de esta hormona para su comercialización.

En Estados Unidos la melatonina se vende sin controles -la Administración para los medicamentos y los alimentos (FDA) no la ha aprobado-, porque no está catalogada como fármaco, sino como Complemento dietético.

Prohibiciones expresas

En la Unión Europea la situación es bien distinta. Según Olalla, el Reino Unido también prohibe explícitamente la melatonina, como España. "En cualquier caso", añadió, "ningún país de la UE la tiene registrada como medicamento".Olalla explicó que dos son los puntos negros de la melatonina: "No se han hecho suficientes investigaciones y no se conocen sus efectos a medio y largo plazo". "En un trabajo publicado en la revista Medical Letter se ha hallado que en cuatro de cada seis productos con melatonina analizados en el mercado estadounidense, la materia prima utilizada estaba adulterada, contenía impurezas. Al no haber control como medicamento, no hay seguridad de la pureza de lo que se está tomando, y ése es un importante motivo adicional de preocupación".

Hasta el momento, las autoridades han inmovilizado el producto en dos empresas, mientras los servicios de Salud de algunas comunidades autónomas han intervenido, directamente en los herbolarios, donde ya se vendía. Una empresa ha mostrado ya su interés en presentar la solicitud de registrarla como medicamento.

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal. Algunos productos comercializados en EE UU están elaborados a partir de la glándula pineal de ganado vacuno; pero la mayoría se obtiene por hormona sintetizada. A corto plazo tiene efectos para combatir el jet-lag y el insomnio y el estrés. Sus promotores han difundido que es también beneficiosa contra el cáncer y el envejecimiento.

El pasado febrero apareció un artículo en la revista Nature donde se alertaba sobre el desconocimiento actual acerca de los efectos a largo plazo de este producto. Pero el endocrinólogo Walter Pierpaoli, que desmenuzó su funcionamiento en EE UU, insistía a EL PAÍS el 1 de abril, "Gracias a ella es posible parar en seco el envejecimiento y realizar nuestro potencial biológico hasta los 100 años o más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_