¡Forza, Europa!
El mensaje está claro. Al asegurar ( ... ) que desea lo más pronto posible el regreso de la lira al Sistema Monetario Europeo, Romano Prodi, dirigente del Olivo, la coalición ganadora de las elecciones generales en Italia, imprime un sello inequívocamente europeo a su victoria.Sería inapropiado hablar de reencuentro de Italia con Europa. Los distintos Gobiernos italianos ( ... ) nunca se han apartado de sus compromisos europeos, y en su inmensa mayoría, la clase política, económica e intelectual del país ha estado siempre ligada a la unificación del Viejo Continente, algo en lo que los franceses pueden dar pocas lecciones. Pese a ello, la llegada de Berlusconi al poder había inquietado a sus socios europeos. ( ... ) El Cavaliere reconocía en privado que el proyecto europeo sólo le interesaba de forma secundaria. Nada de eso ocurre con el programa del Olivo, abiertamente partidario de Maastricht.
Corresponde ahora a esos socios europeos recibir ese mensaje y extraer sus consecuencias: hacer todo lo posible para ayudar a Italia a integrarse cuanto antes en el núcleo duro de la UE. Por simples razones culturales, Europa tiene necesidad de Italia, y los franceses deberían comprender que si el tándem franco-alemán es esencial para avanzar en la UE, también hacen falta aliados en el sur para reequilibrar una Europa cuyo centro de gravedad se está desplazando hacia el norte y el este. ( ... )
24 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.