_
_
_
_
_

El Gobierno navarro indemniza a los afectados por el sabotaje de Itoiz

El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley foral para indemnizar a los 303 trabajadores que perdieron sus empleos tras el sabotaje perpetrado el pasado día 6 contra las obras del embalse de Itoiz. En él se prevé el pago de la nómina de abril a los afectados, lo que supone 31 millones de pesetas, así como la constitución de un fondo económico excepcional, de 25 millones, para aquéllos que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre como máximo -el tiempo de paralización previsto mientras se reparan los daños- sigan en paro y sin derecho a un subsidio de desempleo.

El consejero de Presidencia e Interior del Gobierno tripartito navarro (PSN-PSOE, CDN y EA), Federico Tajadura, dio a conocer el desglose del crédito, de 56 millones de pesetas, que será financiado con cargo a superávits presupuestarios producidos a lo largo de ejercicios anteriores.Tajadura indicó que la ayuda económica prevista para aquellos operarios que no puedan ser recolocados y carezcan de percepciones de desempleo será de 2.164 pesetas por día o 64.920 pesetas por mes, "Somos conscientes del precedente que supone otorgar estos apoyos", indicó, "pero el Gobierno de Navarra asume el riesgo y lo justifica en la situación excepcional que el violento sabotaje ha supuesto".

"Se ha parado una, obra de 16.000 millones de pesetas de inversión", Continuó el portavoz del Ejecutivo, "con unas consecuencias económicas de gran gravedad para las empresas, para los trabajadores y para Navarra". "Además", añadió, "estádeclarada como de interés público".

A fecha de ayer, 119 de los trabajadores de Itoiz han recibido ya. confirmación de que serán recolocados por sus propias empresas en otras obras públicas a partir del 1 de mayo; 92 percibirán el desempleo y 76 carecerán de subsidio alguno y seguirán careciendo de ocupación.

El fondo asignado por el Gobierno navarro para este último grupo está calculado sobre una previsión final de 45 trabajadores sin empleo ni subsidio.

Todas estas ayudas han sido pactadas previamente con la patronal navarra, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), la Confederación Hidrográfica del Ebro y los partidos parlamentarios navarros Unión del Pueblo Navarro (UPN) e Izquierda Unida (IU), cuyo apoyo a este proyecto de ley garantiza su aprobación en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tajadura insistió en que el Ministerio de Obras Públicas asume, por su parte, el compromiso de continuar las obras y de aportar los más de 1.000 millones de pesetas que se consideran necesarios para reparar los daños causados por el sabotaje perpetrado por ocho jóvenes -todos ellos permanecen en la prisión de Pamplona- el pasado día 6.

Más de 100 empleados del embalse realizan trabajos complementarios al relativo a la construcción del dique principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_